A gobernantes de Bolivia y Chile:

Iglesia Católica pide evitar conflicto y buscar diálogo



EL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA, UN EVENTO HISTÓRICO QUE MARCÓ UN CAPÍTULO MÁS EN LAS RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y CHILE, CUANDO PIDIÓ “CONSTRUIR PUENTES EN VEZ DE LEVANTAR MUROS”. FUE EN 2015.

El arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, pidió a las autoridades de Bolivia y Chile recordar las palabras del papa Francisco, quien, en su visita a Bolivia, recomendó evitar conflictos entre hermanos y solucionar estos mediante el diálogo.

El representante de la Iglesia Católica pidió a los gobernantes de ambos estados construir puentes, en lugar de levantar muros, haciendo alusión a las palabras utilizadas por el papa Francisco, en la homilía que pronunció en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz, en julio de 2015.

“Ojalá que estas palabras sean acogidas por todos aquellos sectores que en estos momentos están en dificultades y que buscan soluciones duraderas y fraternas”, dijo.

Monseñor Juárez dio lectura a una parte del discurso del papa Francisco en el que hizo referencia al tema marítimo:

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy este diálogo es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. Diálogo, es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.

De esa forma, el papa Francisco instó a Chile y Bolivia instaurar un diálogo “franco y abierto”, a fin de evitar conflicto entre ambos países, esto principalmente en lo referente al tema marítimo.

Aquellas frases de Francisco fueron escuchadas en el país y el mundo, luego que el presidente Evo Morales le diera la bienvenida en la ciudad más joven de Bolivia, El Alto.

En ese entonces, el Presidente también le dijo al Papa: “Usted ha llegado a una tierra de paz, que busca justicia; bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar, mediante una invasión”.

TENSIÓN

A raíz de la visita de la comitiva boliviana a puertos chilenos, Bolivia y Chile atraviesan por una situación tensa, ya que La Moneda decidió revocar las visas diplomáticas a autoridades bolivianas, acto que, sin embargo, no fue correspondido por el Gobierno boliviano.

Ambos estados no tienen relaciones diplomáticas desde el 14 de abril de 1962 cuando el vecino país desvió de forma unilateral el cauce del río internacional Lauca. Empero, en 1975, en el marco del “Abrazo de Charaña”, se reestablecieron las relaciones, pero las mismas, tres años después, en 1978, volvieron a romperse, hasta la fecha.

Además, ambos estados, mutuamente, enfrentan dos juicios internacionales por la demanda marítima y el uso unilateral de las aguas de los manantiales del Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad