Evo Morales:

El país no retirará visas diplomáticas a chilenos

• Ministros y legisladores calificaron como una actitud “inamistosa e inmadura” la decisión de La Moneda • Chile tardará seis meses en hacer efectiva la resolución de revocar las visas diplomáticas


EL GABINETE EN PLENO LIDERADO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES FELICITÓ AL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA POR SU TRAVESÍA EN PUERTOS CHILENOS. OCURRIÓ AYER.

Después de la decisión asumida por el gobierno de Michelle Bachelet de revocar las visas a las autoridades bolivianas, el presidente Evo Morales aseguró ayer que no responderá a la agresión chilena y no retirará ese privilegio a las autoridades del vecino país, pese a los excesos que recibió la comitiva boliviana que visitó los puertos de Arica y Antofagasta.

“Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado remarcó también que la delegación boliviana realizó un “trabajo histórico, inédito y heroíco”, porque verificó el incumplimiento de acuerdos, abusos y violaciones a los derechos humanos de los transportistas bolivianos que van a puertos chilenos.

CANCILLER MUÑOZ

Más tarde, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de la misma red social, respondió al mandatario boliviano.

“‘Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos’. Lógico, pues Chile sí respeta a Bolivia y las prácticas diplomáticas entre países libres”, escribió el canciller del vecino país.

SEIS MESES

Para hacer efectiva la medida, el Gobierno de Chile tardará por lo menos seis meses en exigir visas a las autoridades bolivianas que decidan viajar a territorio chileno, según la directora de Fronteras y Límites del vecino país, Ximena Fuentes, quien también es agente ante La Haya por la demanda del Silala.

“Entiendo que hay un plazo de seis meses desde la notificación”, sostuvo a medios chilenos. La revocatoria del convenio de visas diplomáticas está a cargo del congreso de ese país.

ES INAMISTOSO

La jornada de ayer, varias autoridades se pronunciaron sobre la última determinación del Gobierno de Chile contra el Estado boliviano. Una de esas personas fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que la actitud demostrada por Chile al anunciar la suspensión de las visas diplomáticas fue inamistosa.

ES HORMONAL

En tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, señaló que la determinación de Chile no afectará en gran manera a las autoridades bolivianas.

“Hay que tomarlo como un acto muy infantil, hormonal, que muestra una hostilidad, falta de diplomacia y de educación por parte de algunas autoridades que toman este tipo de decisiones. De toda maneras, nos parece que los bolivianos debemos asumir con responsabilidad, con seriedad y como de quien viene”, dijo Barrientos.

PRETENDE FRACTURAR

El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, afirmó que ese hecho solamente busca condicionar, fracturar y distanciar a ambos estados, ya que tarde o temprano deberá resolverse mediante el diálogo entre sus autoridades.

“Los bolivianos tenemos que ser inteligentes en manejar los pronunciamientos políticos. A medida que nosotros demostremos a la comunidad internacional que sí hay arbitrariedades del Gobierno chileno”, finalizó diciendo el abogado constitucionalista.

El martes, Muñoz informó en una declaración a los medios de comunicación de su país, que por actitud “irresponsable” del Gobierno boliviano, que envió una delegación a los puertos de Arica y Antofagasta, se decidió revocar el convenio que permitía a autoridades bolivianas ingresar a Chile sin visa, y viceversa. De ahora en adelante, cualquier autoridad boliviana que desee ingresar al vecino país deberá realizar el trámite para obtener la visa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad