Cónsul boliviano advierte a delegación sobre represalias



WILLY RODRÍGUEZ MUESTRA LOS DAÑOS A SU CAMIÓN.

Una parte de la delegación boliviana de periodistas que viajó a Chile a inspeccionar los puertos llegó la madrugada de ayer a Iquique, donde el cónsul de Bolivia en Arica, Raúl Ruiz, aconsejó abandonar el país lo antes posible por temor a que se produzcan represalias luego de que las relaciones entre ambos países se deterioraran en las últimas horas.

Una fuente de la delegación que hasta la tarde de ayer aún se encontraba en Iquique comentó a la agencia ANF que el cónsul pidió salir del país porque existe el temor de que se produzca algún hecho que afecte a la delegación precisamente por la alta tensión en las relaciones bilaterales.

La partida estaba prevista para las 11.00 de ayer, miércoles, sin embargo, imprevistos retrasaron el viaje por lo que el funcionario consular lanzó la advertencia. Sin embargo, al promediar las 19.00 horas se conoció, a través de las redes sociales, que el equipo de periodistas bolivianos que acompañaron la comitiva oficial cruzó por el paso fronterizo de Pisiga hacia territorio boliviano, sin novedad.

Entre las represalias en contra de los ciudadanos bolivianos, los periodistas destacaron abusos y maltratos como el ocasionado al ciudadano boliviano Willy Rodríguez, quien cooperó con los transportistas para la recepción de la comitiva boliviana de quien, posteriormente, dañaron su vehículo.

El lunes pasado, la polémica alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pidió actuar con hostilidad contra el canciller David Choquehuanca, que llegó junto a la comitiva boliviana, hasta la población de Antofagasta para hacer una visita al puerto marítimo.

“Mi llamado es actuar bajo la misma hostilidad que ha actuado el canciller. Tenemos que actuar de manera hostil, estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas”, expresó la Álcaldesa en una entrevista con radio ADN de Chile.

Asimismo, mediante las redes sociales se conoció que algunos ciudadanos chilenos lanzaron amenazas e insultos a la comitiva boliviana a raíz de la convocatoria de Rojo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad