Mesa: “Evidenciar deficiencias en puertos de Chile provocó molestias”



EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, CARLOS MESA.

Para el vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, la visita que realizó la comitiva boliviana hasta puertos chilenos demostró las deficiencias en el tratamiento a los choferes del transporte pesado y al comercio exterior del país, motivo que incomodó a Chile y provocó su molestia.

“El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, no solamente dejó claro ante la opinión pública boliviana, sino ante la comunidad internacional que hay serias deficiencias en el tratamiento a los transportistas bolivianos, que hay problemas en la importación y exportación en los dos principales puertos que Bolivia usa como libre tránsito y, en consecuencia, que el libre tránsito no está siendo cumplido adecuadamente por Chile y el almacenamiento de los bolivianos no cumple el requerimiento básico y que hay una serie de costos directos e indirectos muy complicados”, declaró en entrevista con radio Panamericana.

TRABAS

En criterio de Mesa, es probable que los transportistas bolivianos que pasen por los puertos chilenos sufran mayores trabas en relación a los otros días “quizá como una forma de demostrar que, cuando Bolivia toma una determinada actitud, Chile responde”.

Afirmó que, previa a la visita de la comitiva boliviana a puertos chilenos, la situación para los transportistas bolivianos era de desventaja porque la carretera entre Tambo Quemado y Arica, a diferencia de otras vías que están en Chile, no están en buenas condiciones, además existen trabas en la frontera con el vecino país.

Esta situación fue confirmada por el canciller David Choquehuanca durante la inspección que realizó a los puertos de Arica y Antofagasta entre el lunes y martes.

“El conjunto de trabas que Bolivia ha sufrido son puestos en evidencia de manera clara cuando un ministro de relaciones Exteriores está ahí, si esto no hubiera ocurrido, seguiríamos en un ir y venir de declaraciones”, complementó.

Las autoridades diplomáticas chilenas, como el canciller Heraldo Muñoz, calificaron como abusiva la llegada de la comitiva boliviana hasta los puertos chilenos. Mesa lamentó aquella expresión del Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país.

En ese sentido, el vocero de la demanda marítima sostuvo que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque Chile no tuvo la voluntad política para resolver bilateralmente, en una negociación de buena fe, un acceso soberano al mar para los bolivianos a pesar de todos los compromisos que hicieron autoridades chilenas en más de 100 años de enclaustramiento obligado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad