Según investigación preliminar:

Teniente Morales pretendía extorsionar 20 mil dólares por caso inexistente


Según datos preliminares de la investigación, la teniente de Policía, Mireya Morales, fue aprehendida dentro del caso de “Consorcio de Jueces y Abogados”, debido a que pretendía extorsionar $us 20 mil a un cliente del abogado procesado, Milton Mendoza, aduciendo que se había abierto investigación en el caso “Panama Papers”, el cual aún no fue abierto.

Morales presentó la semana pasada, una temeraria denuncia en la que acusaba a los investigadores policiales asignados al caso “Consorcio Ganam – Mendoza”, de tratar de extorsionarla por la suma de 20.000 dólares para dejarla fuera del caso. Por esta afirmación, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó una investigación al fiscal Anghelo Sarabia.

Sin embargo, ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Morales tiene procesos disciplinarios activos y confirmó que esta se hacía pasar por investigadora para lograr ingresar al penal de San Pedro y contactarse con Mendoza y el exvocal del tribunal departamental de Justicia, Fernando Ganam.

PANAMA PAPERS

Morales, el martes por la noche al ser aprehendida, negó todos los cargos y señaló que los procesos disciplinarios son montados por los investigados que trabajan con Saravia. Respecto de las supuestas visitas a Mendoza, la misma aceptó haber ingresado al penal pero a una sección diferente de donde esta interno el abogado.

Por su lado, Jhenny Quispe, fiscal asignada al caso, desmintió esta versión, “según los informes de los responsables de seguridad (de la sección Posta del Penal de San Pedro) ella sí se encontraba al interior, conversando con Milton Mendoza”.

Los datos revelan que antes de su detención, Mendoza patrocinaba a Abat Inchauste a quien Morales, con datos proporcionados por Mendoza, trató de extorsionarlo asegurándole que estaba implicado en un caso que aún no existe en la Fiscalía, como es el de los “Panama Papers”, según figura en la querella presentada por Inchauste en contra de Mendoza, Morales, el exfisal Ricardo Blanco (hijo de un fiscal), Ricardo Aldunate y la exjuez Lía Cadozo.

Según la explicación, todos ellos, aprovechando sus cargos y conocimientos, hacían creer a la víctima que sería procesado si no accedía al pago de dinero, que afirmaban era para la cancelación de otras altas autoridades del poder judicial.

En este sentido, paro hoy está prevista la audiencia cautelar de Morales en el juzgado primero anticorrupción de El Alto, a cargo de Ricardo Pinto, donde comparecerá imputada por los delitos de consorcio de jueces y abogados, cohecho pasivo propio y obstaculización a la justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad