Negligencia médica

Médicos y familiares de pacientes se recriminan en movilizaciones



Médicos y víctimas de supuesta negligencia se enfrentaron en el paseo de El Prado.

En la ciudad de La Paz, los ciudadanos afectados por supuestos actos de negligencia médica realizaron una interpelación a gritos a los profesionales médicos, que realizaban una marcha de protesta pidiendo no se los judicialice, así por la liberación de sus colegas de Santa Cruz.

Los representantes del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia se apostaron en puertas del Ministerio de Salud y exigieron acciones frente a los casos de negligencia médica.

MARCHA

En tanto, los profesionales médicos marcharon desde el Hospital de Clínicas hasta puertas del Ministerio Salud y Fiscalía, exigiendo que no se los juzgue por la vía penal.

“Los médicos con su dinero pagan a jueces y a fiscales, por eso pedimos a la autoridades se elabore una ley que castigue la negligencia médica; hasta a militares les dan de baja”, dijo María Antonia Espejo, una de las afectadas por supuesta negligencia médica.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico Nacional, Aníbal Cruz, manifestó que si bien no existe un número certero de casos procesados por supuesta negligencia médica, los galenos exigen a las autoridades judiciales se instaure un debido proceso y una ley general de salud, que encamine este proceso. “Debe existir un procedimiento que tenga protocolos”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, repudió la actitud de los jueces y fiscales en relación al accionar médico. “El riesgo de la atención está en juego, los médicos estamos siendo vistos como criminales y eso no lo podemos aceptar, queremos tener una investigación justa”, agregó.

NUEVO CASO

El pasado martes, Miguel Ángel Velázquez Pérez, de 22 años, llegó a la sala de emergencias del Hospital de Clínicas acompañado de su madre, debido a que este presentaba problemas respiratorios agudos y un intenso dolor en la garganta, relató Enrique Pérez tío del afectado.

El médico de turno recetó un inyectable y derivó a que se lo pusieran en la Asistencia Pública, luego de cuatro horas logró acceder al medicamento y que este sea inyectado, Sin embargo, a los pocos minutos, el joven presentó mayores complicaciones y fue devuelto a emergencias.

Hoy se encuentra en el Instituto Nacional del Tórax, con diagnóstico reservado y muy delicado de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad