“Delirio de Lara” vuelve a escena

* El homenaje a la vida y obra del gran pintor boliviano Raúl Lara será presentado nuevamente por Mondacca Teatro, en el cierre de la celebración de las Fiestas Julias.


Otra escena de la obra.
 GALERÍA(3)

Las actuaciones se realizarán el sábado 30 y domingo 31 del mes en curso, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La propuesta multidisciplinaria, que muestra el asombroso mundo de dibujos y pinturas del autor orureño, fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ 2016), con halagadores comentarios.

Con dramaturgia de David Mondacca, “Delirio de Lara” está basado en textos de varios autores, curadores y críticos de la obra del pintor.

Sin duda, Raúl Lara fue uno de los pintores más importantes del país. Su obra, extraordinaria en su género, retrata situaciones, sueños, costumbres, paisajes e historias con identidad boliviana.

La Guía conversó con el maestro David Mondacca y Claudia Andrade, directora de la puesta en escena, para que nos cuenten más detalles de la obra, que ya fue presentada también en Oruro y Cochabamba con bastante éxito.

LG: ¿POR QUÉ DECIDIERON HOMENAJEAR A RAÚL LARA?

C: El proyecto de Lara fue largamente acariciado porque nunca habíamos llevado a escena la vida de un pintor. Conocimos a don Raúl Lara en Sucre, en un Festival de la Cultura, donde vimos su exposición sobre Van Gogh y quedamos fascinados, nos prometimos amor de por vida. Pero pronto la enfermedad lo capturó y a los pocos años murió. Él quería hacer de Raúl Lara y que David (Mondacca) haga de Van Gogh, pero lamentablemente el tiempo y la enfermedad no nos permitió.

Hace dos años, planteamos el proyecto al Ministerio de Culturas y nos dicen que sí nos apoyaban. Más adelante conseguimos el apoyo incondicional de la Embajada de Suiza, entonces creamos un proyecto ambicioso que terminó en una muestra multidisciplinaria, donde tenemos 16 actores en escena y cuatro técnicos detrás. David hizo un trabajo estupendo de investigación sobre la vida de don Raúl. Él es el autor del texto. Tuvimos que ir a Oruro, viajar a Cochabamba, ver a la familia, su taller, además de que él vivió 25 años en Argentina.

D: Expertos y curadores de talla internacional, todos sostienen y admiten que la pintura de don Raúl Lara es soberbia, extraordinaria, se destaca entre los pintores contemporáneos. Entonces, en ese afán nuestro de exaltar lo nacional que siempre es extraordinario, don Raúl era de primera importancia.

LG: ¿POR QUÉ “DELIRIO DE LARA”?

C: Porque la obra es delirante, es un delirio. Los colores, la estética de don Raúl realmente son delirantes. Sus pinturas tienen un carácter onírico. Ves caballitos con alas, mujeres voluptuosas, toritos, personajes únicos, entonces quien ve y conoce la obra de don Raúl se da de cuenta que es un ser extraordinario. Y qué orgullo que sea boliviano. Plasmar en escena su obra fue muy difícil, pero como nunca hemos aunado esfuerzos. Tenemos actuación, danza, teatro, mucha plástica, animación, maping, no he visto algo similar en La Paz.

D: Su pintura, sus cuadros, su vínculo con el misterio, fusionan lo terrenal con lo etéreo. Es delirante porque si bien su obra se sustenta en la realidad, va mucho más allá.

LG: ¿EN QUÉ GÉNERO TEATRAL SE INSCRIBE LA OBRA?

D: Es una biografía teatralizada.

C: No sé si sólo es una obra biográfica, yo creo que es una obra multidisciplinaria, tipo performance, hay mucho audiovisual, plástica, movimiento en escenario. La estrenamos en el FITAZ, hicimos una gira por Oruro y Cochabamba y ahora tenemos invitación para ir a Argentina. Nos sentimos honrados de cerrar las Fiestas Julias el 30 y 31 mostrando este despliegue. El público que vio la obra quedó impresionado y feliz con haber conocido el vuelo formidable de un gran pintor. El plan se extendió a colegios. 5.000 mil estudiantes vieron la obra, principalmente en Oruro.

LG: ¿QUÉ DESTACARÍAN DE DELIRIO DE LARA?

D: Que es un mega proyecto, que apela a otras artes. Se fusionan. Y sobre todo nuestro afán es resaltar lo nacional.

C: Los cuadros de don Raúl Lara toman vida, se ha construido objetos, animación, la producción es súper eficiente.

FICHA TÉCNICA

ACTORES Y ACTRICES: Jhazel Vargas, María Elena Alcoreza, Tania Quiroz, Mariel Churruarrin, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías Zamorano, Rodrigo Ayo, Alejandro Cambero, Sergio Rojas, Carlos Mercado y David Mondacca.

TEXTOS: Luis Ramiro Beltrán, Juan Carlos Calderón, Margarita Vila, Carlos Mesa, Teresa Gisbert.

ESCENOGRAFÍA: Ramiro Vargas.

MUSICALIZACIÓN Y EDICIÓN DE SONIDO: Luis Elías Zamorano.

DISEÑO Y ANIMACIÓN: Jhazel Vargas.

VÍDEO: Ilusión e Imagen.

MAPPING: Close Up.

CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS Y MÁSCARAS: Miguel Ángel Mamani, Alejandro Cambero y Ángel Terceros.

ASISTENCIA DE ESCENA: Mariel Churruarrin.

VESTUARIO: Dora Gonzales.

ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Carlos Mercado.

PRODUCCIÓN: La Monarca.

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Claudia Andrade.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (405 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

206 AÑOS DE INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Impunidad