Analista Williams Bascopé:

La Paz carece de recursos por el centralismo gubernamental



La Paz precisa mayor presupuesto para mejorar y rehabilitar sistema de comunicación vial.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta, al ser entrevistado por EL DIARIO sobre la carencia de recurso que confronta la Gobernación de La Paz para atender sus necesidades premiosas y promover su desarrollo y progreso, declaró que “Gracias al Estado centralista, las autonomías fracasaron en el país, dejando a las Gobernaciones a su suerte. Siendo La Paz uno de los departamentos que más luchó por el denominado “Proceso de Cambio” ahora se ve abandonado y tiene que esperar inversiones del Ejecutivo”.

“El gran problema de la Gobernación de La Paz –continuó diciendo- está en su falta de recursos, se estima que cuenta este año con menos de Bs 300 millones, con lo que resulta ser el más austero del país, por no contar con ingresos de coparticipación de los hidrocarburos, más aún ahora que no tiene ya capacidad crediticia”, explicó.

“Mientras no se llegue a un Pacto Fiscal y la ley Marco de Autonomías no sea más que el cinturón de contención que hace a las Gobernaciones, será muy difícil que se cambie esta situación”, añadió.

Bascopé terminó exponiendo que “esta situación fue advertida hace muchas gestiones, sólo que en la anterior, de Cesar Cocarico, no se dio a conocer este problema por su afinidad con el Gobierno actual y que ahora, durante la gobernación de Félix Patzi, si se pone de relieve esta situación”.

ASAMBLEISTAS

La honorable Martha Choque, representante de Nor Yungas, que comprende a los municipios de Coripata y Coroico, señaló que la situación en las comunidades es muy precaria, pues no cuentan con servicios básicos, ni electrificación y que su necesidad principal está en la integración caminera, para cuya atención se está implementando un proyecto con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo y la anterior gestión del gobierno departamental.

“No tenemos proyecto alguno en esta gestión, por lo que la provincia está exigiendo la atención en el tema caminos y la construcción de los puentes Warwacuyani e Inca Pucara”, señaló.

Luego, dijo que no cuentan con la atención del gobierno departamental y que el Gobernador pone como condición el que se lo apoye en sus demandas económicas, con las que no está de acuerdo, porque, en su criterio, la autoridad debería hacer gestión y adquirir préstamos para atender todas las demandas.

De su parte, el asambleísta Edgar Apaza, representante de la provincia Camacho, señaló que actualmente la Gobernación está atendiendo el mejoramiento del camino Escoma-Puerto Acosta. Al presente, tiene el avance del 70% y, además, la construcción del puente Querape y la ejecución del manejo de dos cuencas en la provincia Moco Moco.

Aclaró que requieren, además, la construcción del puente vehicular Quetejone, que estaría situado entre la segunda y tercera sección de la provincia (municipios de Carabuco y Moco Moco). Lamentó también la falta de seguimiento de las obras como la del Instituto Tecnológico Túpac Katari, en cuya entrega se observó que fue “muy mal acabado”.

GOBERNACIÓN

Asimismo, el secretario departamental de Planificación Héctor Aguilera, indicó a este medio de comunicación que, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa – SIGEP, el presupuesto actual de la Gobernación paceña, es de Bs 240 millones, el más bajo de los correspondientes a los departamentos del eje central.

Puntualizó que esta “situación, que origina el que el 70 % de los proyectos correspondan a gestiones pasadas, debido que cada proyecto debe esperar desembolsos anuales muy pequeños, generando el que se los realice en tiempos mucho más largos”.

Aclaró también que, lamentablemente, desde gestiones anteriores, el Gobierno Departamental no tiene la capacidad económica para ser sujeto de crédito o fideicomiso. Añadió que los asambleístas fueron quienes aprobaron la carpeta de proyectos de la actual gestión de la Gobernación de la Paz, por lo que no deberían lamentarse de la falta de atención y sí dedicarse a legislar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad