Plan de riesgos hídricos de La Paz

Alcaldía invierte $us 100 millones anuales pero se requiere mucho más

• El jefe de Unidad del Sistema de Alerta Temprana, Crispín Tapia, informó que en la presente gestión se iniciaron las tareas de reducción de riesgos, como parte del Plan 2040, que tiene entre sus metas llegar, en los próximos 28 años, al 78% del territorio urbano seguro.


La Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo, elaboró el proyecto de Implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para prevenir desastres por inundaciones y deslizamientos.
 GALERÍA(2)

La Alcaldía de La Paz invierte 100 millones de dólares anuales en prevención y mitigación de cuencas, pero según diagnósticos elaborados por su Secretaria de Riesgos se necesitan 1.100 millones para resolver el problema efectivamente, declaró el alcalde Luis Revilla, en entrevista con El DIARIO, la semana pasada.

Aclaró que en gestiones anteriores a la de Juan Del Granado, se invirtió escasamente 200 mil dólares anuales y que desarrollar efectivamente los planes y proyectos del Plan 2040, se requiere de la colaboración efectiva del Gobierno Central, para que con su aval pueda obtenerse los créditos necesarios.

El jefe de Unidad del Sistema de Alerta Temprana, Crispín Tapia, expuso ayer que en la presente gestión se iniciaron las tareas de reducción de riesgos como parte integrante del Plan 2040, que tiene entre sus metas llegar, en los próximos 28 años, al 78% del territorio urbano seguro.

Recordó que los primeros asentamientos urbanos, registrados en el territorio de la actual ciudad de La Paz, se produjeron el año 1792, con 18 mil habitantes, y para 1850 contaba con 45.165 habitantes, quienes se situaron en urbanizaciones desarrolladas en planicies estables vecinas a ríos y quebradas.

Añadió que el año 1948 se produjo una intensa migración del campo a la ciudad, que ocupó terrenos poco estables, por el incremento de pobladores hasta 464.614. Para el año 2012 se observó la urbanización de áreas de alto riesgo, en lechos de quebradas y ríos, cuando la población de La Paz ascendió a 764.617 habitantes, situación por la cual se comprende la vulnerabilidad originada en estos procesos de desarrollo, porque no contaron con la adecuada planificación.

Señaló que en este marco, durante la gestión 2011, el Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo, elaboró el proyecto de “Implementación del Sistema de Alerta Temprana SAT, para los casos de inundaciones y deslizamientos en la cuenca del río La Paz”, en cuyo estudio se dispuso de la colaboración financiera del gobierno de Alemania.

Gracias a esta iniciativa, se obtuvo un sensor radar que mide el agua, cámaras de vigilancia que permiten visualizar el estado del sedimento en las canalizaciones de los ríos y un radar meteorológico de área local. Toda la información obtenida por estos equipos se centraliza en el centro de monitoreo de la Unidad de Sistema de Alerta Temprana, y desde ahí es donde se envía las alerta preventivas de emergencia, explicó.

Asimismo, afirmó que en esta misma (2011) gestión se inició la elaboración del plan 2040, que es el primer Plan Integral de Desarrollo del Municipio de La Paz, toda vez que consolida la planificación del desarrollo económico-social, con el uso y ocupación del territorio, articulando el corto, mediano y largo plazo.

ESCENARIO DE RIESGO

Por sus características topográficas, su litología, la variedad de tipos de suelo y la gran cantidad de ríos que la atraviesan, la ciudad de La Paz se constituye en un escenario de riesgo, muy vulnerable a diversos eventos naturales y antrópicos. Por tal razón, la “Gestión Integral de Riesgos” una de las prioridades del Programa de Gobierno municipal.

Uno de los principales propósitos de la Política N. 6 del Programa “24/7” denominada “La Paz con salud en serio, que cuida el Medio Ambiente y Confronta los Riesgos” es la “Gestión Integral de Riesgos” mediante el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana (SAT) y de monitoreo de deslizamientos, inundaciones y otros eventos adversos frecuentes en el municipio de La Paz.

Para tal efecto, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) del GAMLP construye en su sede principal ubicada en el Barrio Primavera de Alto Obrajes la primera infraestructura de Bolivia diseñada especialmente para generar y sistematizar información relevante, y también para facilitar la coordinación de los miembros del COE Municipal, la única instancia calificada para adoptar decisiones técnicas y políticas al suscitarse un evento adverso. (Ver ilustraciones 1 y 3)

En la actualidad, la SMGIR estudia y monitorea los deslizamientos con métodos topográficos y geodésicos, y a mediano plazo empleará nuevas tecnologías e instrumentos de monitoreo sísmico en tiempo real.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad