La región lacustre es amenazada por polución

• La población alrededor del Titicaca ejerce una presión enorme sobre el lago, que dentro de poco podría convertirse en desierto

El ecologista Evan Romero Castillo, en el Día de los Humedales y ambientalistas de Alemania, Perú y Bolivia advirtieron en su momento que la contaminación del Titicaca – “Lago Amenazado del Año 2012”– pone en peligro la vida de quienes habitan sus aguas y sus alrededores.

Además de que el crecimiento de la población alrededor del Titicaca ejerce una presión enorme sobre el lago y que dentro de poco será un desierto de la fauna andina.

El 2012 las organizaciones ambientalistas Global Nature Fund, de Alemania, Centro para el Desarrollo Ambiental y Social (Cedas), de Perú, y Trópico de Bolivia, hicieron sonar la alarma, advirtiendo que los niveles de contaminación registrados en el lago Titicaca, sumados a los efectos del calentamiento global, ponen en peligro al ecosistema y a los medios de subsistencia de las más de 2 millones de personas que habitan en su ámbito.

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO

La publicación sostiene que “El período de lluvia se ha reducido de seis a tres meses por año, poniendo en riesgo la supervivencia de especies animales y vegetales. Aunque los niveles de agua del lago descienden notablemente, la demanda aumenta año tras año, casi al mismo ritmo que la polución de la misma. La pesca juega un rol fundamental para la población en las islas flotantes y en las orillas del Titicaca; pero, desde mediados de los ochenta, varias familias se han visto obligadas a dedicarse a otras actividades, debido a los crecientes grados de contaminación. También los fertilizantes empleados en los cultivos han dejado nocivos rastros en el lago”.

EL LAGO AMENAZADO

Las instituciones alertan que el crecimiento de la población alrededor del Titicaca ejerce una presión enorme sobre los recursos acuáticos; el vertido de aguas residuales y desechos mineros deja sus huellas a la vista. “En la Bahía de Puno, en Perú, buena parte de la superficie está cubierta por lentejas de agua. Esta planta se extiende como una alfombra gruesa, impidiendo que la luz llegue a las profundidades del lago. Debajo de esa capa, la fauna y la flora no reciben suficiente oxígeno porque el Titicaca se convierte en un lodazal”, explica Bettina Schmidt, de la ONG alemana Global Nature Fund.

EL ALTO

Establecen que en el lado boliviano del Titicaca, la situación no es menos ominosa: en El Alto un millón de personas descarguen deshechos y aguas hervidas en el lago. Por si fuera poco, la explotación minera descontrolada que tiene lugar en la cuenca contamina las aguas con metales pesados como zinc y mercurio.

En aquella oportunidad 2012, los ambientalistas de Alemania, Perú y Bolivia propusieron una agenda a mediano plazo para proteger ese patrimonio natural y cultural que es el lago Titicaca con plantas de tratamiento de aguas hervidas para la ciudad de El Alto, el mismo que no avanzó en nada por parte de las autoridades de gobierno. La intención era aumentar la calidad de las aguas del río Katari y la Bahía de Cohana en Bolivia, algo se hizo. No existe un control sobre las aguas negras que arrojan los hoteles en Perú y Bolivia y menos de la pesca indiscriminada en ambos países.

Todas estas razones, son las que están provocando para que las gaviotas emigren a otras regiones, como en estos casos a los ríos de la zona sur de la ciudad de La Paz y El Alto.

El lago Titicaca tiene una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados y está ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad