Canciller Muñoz habla de “show”

Bolivia pide diálogo a Chile por tercera vez



EL PRESIDENTE EVO MORALES Y SU PAR CHILENA, MICHELLE BACHELET.
 GALERÍA(2)

Por tercera vez en los últimos tres días, el Gobierno boliviano se dirigió al chileno para pedirle diálogo, como el mejor medio de resolver diferencias sobre el libre tránsito en puertos en el marco del Tratado de 1904, además de plantear soluciones a temas humanitarios para los transportistas, en tanto, el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, afirmó que “piden ‘diálogo’ después del show”, calificó el pedido como “un chiste”.

DIÁLOGO URGENTE

El presidente Evo Morales ratificó ayer que es urgente el diálogo con Chile para resolver sobre todo temas humanitarios de dos pueblos hermanos, en alusión a la situación de los transportistas bolivianos de carga internacional, quienes llevan productos de exportación a los puertos de Arica y Antofagasta y transportan también las importaciones del país.

“Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos. Al gobierno de Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”, escribió ayer el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

PRIMER PEDIDO

El pasado jueves, el Presidente anunció por primera vez que intentaría comunicarse, directamente, con su par chilena Michel Bachelet, para pedirle humanizar el trato que reciben los transportistas de la carga de Bolivia por parte de autoridades, uniformados y funcionarios de Chile, en los puertos de Arica y Antofagasta.

Basado en los testimonios de los choferes afectados por el maltrato en Chile, Morales denunció que los transportistas de carga de exportación de Bolivia sufren tal discriminación por parte de algunas autoridades de Chile, al punto que deben cocinar sus alimentos en la ruta, lejos de las condiciones apropiadas, además de que en estas condiciones tienen una dieta mínima en lo nutritivo.

SEGUNDO PEDIDO

El segundo pedido lo formuló el viernes, desde Santa Cruz, cuando Morales afirmó que tiene esperanzas en entablar un “diálogo conjunto” con su par chilena, Michelle Bachelet, y apeló a su “conciencia social”.

Asimismo, el canciller David Choquehuanca recalcó que el Gobierno boliviano cree en el diálogo. “Estamos convencidos de que el camino para superar estos problemas no es la confrontación sino el diálogo, es conversar, es escucharnos, es exponer razones”.

RESPUESTA

El tercer pedido fue expuesto ayer por el mandatario, demanda a la que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta en Twitter, calificó como un “chiste” y añadió que el diálogo debe darse por conductos apropiados y con respeto.

“Ofrecen diálogo después del show…y siguen agravios. Un chiste!. Diálogo es con respeto (principio elemental) y por conductos apropiados”, posteó Muñoz en su cuenta @HeraldoMuñoz.

INSULZA

En tanto, el agente chileno en la demanda marítima, José Miguel Insulza, en entrevista con el portal chileno Cooperativa, aseguró que “se puede conversar” sobre todos los problemas encontrados en los puertos del país trasandino que perjudican al transporte boliviano.

“Se amontonan muchos camiones, hay muchas dificultades, es una ciudad muy grande. Ha habido problemas además en el puerto por la cantidad de mercadería que puede recibir, todas esas cosas se pueden conversar”, afirmó Insulza, quien también presidió la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno boliviano informó el jueves pasado que enviaría una nota formal, vía Cancillería, a la Presidenta de Chile pidiéndole dialogar. Hasta ayer no llegó la respuesta de La Moneda.

INSTANCIAS INTERNACIONALES

El vicepresidente del Estado Plurinacional del Estado, Álvaro García Linera, confirmó hoy que Bolivia acudirá a instancias internacionales para denunciar el “maltrato” de Chile hacia los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta, además del “incumplimiento a los tratados comerciales y el Tratado de 1904”.

García aseguró que “aunque quieran zapatear y quieran hacerse la burla no van a poder borrar que son un país abusivo y que maltrata”.

El Vicepresidente ratificó que Chile incumple los tratados comerciales y el Tratado de 1904 y que eso quedó como evidencia con la visita de la delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta a inicios de esta semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad