6 años de autonomía en el país

De 339 municipios, 290 están en procura de tener autonomía

• Sólo dos municipios concluyeron y aprobaron sus cartas orgánicas: Tacopaya y Cocapata. • Charagua aprobó su Estatuto de Autonomía Indígena.


POBLADORES DE CHARAGUA, REGIÓN INDÍGENA BOLIVIANA QUE YA CUENTA CON SU AUTONOMÍA.
 GALERÍA(4)

A seis años de vigencia de la Ley 031, sobre el Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, 290 municipios de los 339 que existen en el país, están en proceso de impulsar su autonomía regional, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El 19 de julio de 2010 fue promulgada la Ley de 031, desde entonces los municipios y departamentos tuvieron la potestad de elaborar su Estatuto Autonómico o Carta Orgánica Municipal.

De acuerdo al ministro Siles, en el caso de la autonomía municipal, hasta el momento se tienen 290 cartas orgánicas que están en proceso de elaboración. Unos están con declaratoria de constitucionalidad plena, otras en proceso de socialización.

Sólo dos municipios, Tacopaya y Cocapata en Cochabamba, concluyeron y aprobaron sus Cartas Orgánicas, es decir que están en vigencia, porque fueron aprobadas en el referéndum del 20 de septiembre de 2015.

OTROS CASOS

Respecto a las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Siles explicó que están en proceso de conversión y transición.

En el caso de la autonomía regional de El Chaco está también en proceso de avance, puesto que organizaciones sociales de la región conformaron la asamblea regional, la misma que trabajó en su Estatuto Autonómico.

Según el ministro Siles, se prevé que este 20 de noviembre se eleve a referéndum.

“Fue creada la asamblea regional, el estatuto está ahora en vísperas de ir a referéndum, el 20 de noviembre, para lo que tiene sus instituciones ya instaladas”, dijo.

30 ENTIDADES

Así como El Chaco, el Ministro estima que una treintena de entidades territoriales autónomas irá a referéndum o consulta este próximo 20 de noviembre.

“En municipios unos 30 más o menos o un poco más de 30 y en autonomías originarias campesinas y unos 5 en la autonomía regional”, añadió.

PROCESO DE TRANSICIÓN

Respecto a las autonomías indígenas, Siles dijo que para la vigencia del Estatuto debe pasarse la transición de instituciones de la autonomía municipal a la autonomía indígena campesina, que es cuando pueden elegir a sus autoridades.

Este es el caso de Charagua (Santa Cruz), donde el 53,25% de su población aprobó su estatuto autonómico indígena, en el referéndum de 2015, con lo que se consagró como la primera autonomía indígena de Bolivia.

El documento que le da plena vigencia a la autonomía Guaraní-Charagua-Iyambae, se aplica en su mismo territorio, al menos tres instancias de gobierno: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva); Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

“En el Estatuto de la Autonomía Indígena de Charagua hay toda una rotación de autoridades, no es un gobierno autónomo municipal tradicional donde hay concejales, aquí hay autoridades donde van a rotar cada tres años, entonces esta hermenéutica misma demanda un tiempo y no le podemos poner tiempo nosotros”, dijo Siles.

La autoridad explicó que el Ministerio de Autonomías envió a un servidor público a Charagua para que realice el seguimiento correspondiente, pero éste no toma decisiones por la población sino simplemente es un veedor y en algunos casos también se constituye como asesor. “Estamos haciendo el respectivo monitoreo”.

PRIMERA EXPERIENCIA

Siles destacó que se trata de la primera experiencia de Autonomía Indígena Originaria Campesina, “la primera en el mundo” que tiene un buen proceso, el cual debe seguirse impulsando.

“Ellos (Charagua) empezaron el 2009, ya pasaron 2 referéndums y han aprobado un referéndum de acceso y luego al estatuto. Es un proceso largo que han ido consolidándolo en sus tiempos, con sus normas, hay que respetar eso”, afirmó.

El ministro de Autonomías espera que al igual que Charagua, las entidades territoriales autónomos indígenas de Mojocoya, Huacaya y otros también se sumen a la lista de municipios con sus documentos autónomos.

“Se sumará este año Huacaya y Mojocoya, que están emparentados con los pueblos Guaraní en el departamento de Chuquisaca. Gutiérrez y Uruchipaya y Rajay Pampa se integrarán a esta realidad de las autonomías originarias campesinas”, sostuvo.

LA PAZ

Respecto al departamento de La Paz, Siles cree que se perdió la oportunidad de aprobar el Estatuto Autonómico en el 2015 debido a la campaña de rechazo que impulsaron tanto el Gobernador Félix Patzi como el alcalde paceño Luis Revilla.

“Se perdieron recursos, La Paz perdió 24 millones debido a la intransigencia del Gobernador Patzi, quien me pidió que se modifiquen unos artículos del Estatuto Autonómico y le dije que no se puede porque el documento está en carrera, pero cuando se apruebe sí se puede modificar; empero, Patzi hizo campaña en contra, no le dieron la oportunidad a La Paz de tener su estatuto, ese documento era perfectible”, señaló.

Ahora, según Siles, para llevar adelante la elaboración de un nuevo estatuto Autonómico de La Paz se necesitará de la voluntad política de los asambleístas departamentales y de su capacidad de ordenar una metodología rápida, a fin de realizar un nuevo documento o recopilar datos del anterior que fue rechazado.

De acuerdo a un estudio de grupos focales,realizado por el Ministerio de Autonomías, una de las razones por la que los paceños rechazaron el Estatuto Autonómico fue por el tiempo extendido entre la elaboración del documento, la socialización participativa y la de someterla a referéndum, puesto que durante este proceso hubo cambio de autoridades en la Gobernación paceña, de Cesar Cocarico a Félix Patzi.

Otra de las causas del rechazo al documento fue la falta de información, el tiempo y la propia metodología de socialización, no fueron oportunos.

“La gente no iba a leer un documento de 200 páginas (en poco tiempo). Hubo muchos cuellos de botellas, además de la consigna política”, puntualizó Siles.

En el referéndum del 20 de septiembre de 2015, los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí no aprobaron sus estatutos autonómicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad