Sector agrícola del país pasa por mal momento

• La sequía afectó al 80% de 519 mil hectáreas cultivadas en la siembra de invierno, según la CAO. Los productores, en reunión con el presidente Evo Morales, pedirán refinanciamiento de créditos, además solicitarán la declaratoria de emergencia debido a las cuantiosas pérdidas de cultivos.


En gestiones anteriores la agricultura contribuyó con cerca de 12 por ciento en el producto económico de 2014 y genera casi 80 por ciento del empleo rural. Sin embargo, en la actualidad, los productores enfrentan una difícil situación debido a la sequía.

Los productores del departamento de Santa Cruz expresaron su preocupación por el mal momento que atraviesan, debido a la sequía, lo cual derivó en pérdidas importantes por la disminución de rendimientos de los cultivos de invierno, asimismo, los agropecuarios solicitaron al Gobierno nacional, departamental y municipales tomar medidas urgentes para reactivar al sector productivo.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que las sequías recientes afectaron aproximadamente al 80% de 519 mil hectáreas cultivadas en la siembra de invierno. En la reunión que sostendrá el sector agroproductor con el presidente Evo Morales el jueves 28, se planteará el refinanciamiento de créditos productivos.

Según el presidente de la CAO, Julio Roda, los pequeños y medianos productores no sólo tienen deudas con la banca y las entidades financieras, sino también con las casas comerciales de las que adquirieron fertilizantes, semillas y plaguicidas.

Por otro lado, un último estudio publicado por la organización Populi sobre el sector agrícola del país, evidenció que durante los últimos años no se han logrado ganancias de productividad, debido, entre otros motivos, a la ambigüedad de las leyes y los causales de reversión o expropiación, situación que impidió mayores inversiones en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sucesos universitarios y juventud sin ideales

[Ramiro H. Loza]

Un país, dos amos

[Humberto Vacaflor]

Achacollo es achacada

[Paulovich ]

La diplomacia alborotadora

[Manfredo Kempff]

De dónde viene el dinero

[Harold Olmos]

Comportamientos sociales y religiosos

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (494 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Impunidad