Por caso Enatex

COB y Gobierno rompen diálogo



LA REUNIÓN QUE SE LLEVÓ AYER EN LA VICEPRESIDENCIA ENTRE LA COB Y EL GOBIERNO NO LOGRÓ RESULTADOS CONCRETOS

El diálogo entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno sobre el futuro laboral de 180 extrabajadores de Enatex (Empresa Nacional Textil) se rompió nuevamente ayer, por la rígida posición de ambos sectores. La máxima entidad laboral anuncia ampliado el lunes 25 para definir medidas de presión.

Luego de 50 minutos de conversación infructuosa entre dirigentes y ministros de Estado, la representación cobista abandonó molesta las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado en La Paz.

“Queremos manifestar que la solución está en manos del Gobierno, no queremos trabajos temporales, hemos sido claros”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a tiempo de abandonar el breve encuentro con los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Educación, Roberto Aguilar y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ejecutivo de los trabajadores señaló que al ofrecer trabajos temporales, el futuro de los obreros desocupados es incierto y que esa propuesta no es nada seria por lo que la COB no puede aceptar el ofrecimiento.

Advirtió que el Gobierno no tiene propuestas “sanas y concretas” sobre Senatex, por lo que los dirigentes presentes decidieron romper el diálogo con las autoridades.

“La determinación y la falta de respeto que tiene el Gobierno hacia los trabajadores no quieren respetar la estabilidad laboral, el Gobierno ha roto este diálogo porque no tiene propuestas sanas y saludables”, dijo Mitma.

Agregó que en el ampliado del lunes se hablará sobre la posible huelga general indefinida por la “irresponsabilidad” del Gobierno con estas propuestas, tras haber aprobado un decreto que dejó en la calle a más de 900 trabajadores y cerrado una textilera que cuando estuvo en manos privadas logró su mejor momento en exportaciones y producción.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que la dirigencia de la COB reiteró su posición original de la contratación de 180 trabajadores bajo la Ley General del Trabajo, lo cual ha llevado una situación de “imposibilidad” de continuar con la reunión; sin embargo, sostuvo que para el Gobierno “no hubo una ruptura del diálogo”.

El Gobierno propone que se incorpore a la bolsa de trabajo a las madres y padres de familia que tienen bebés, también ayudar a los trabajadores que están cerca de su jubilación y también insertar en la bolsa de trabajo a 40 personas más.

La demanda de la COB es que los 180 trabajadores que aún no cobraron sis finiquitos, y por tanto no rompieron relación contractual con el Estado, sean contratados por Senatex y sea bajo la Ley General del Trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad