Fiscalía legaliza pruebas de Nemesia Achacollo



NEMESIA ACHACOLLO.

El Ministerio Público, mediante requerimientos de verificación hechos a los responsables de la liquidación del ex Fondo indígena, legaliza fotocopias simples presentadas como pruebas de descargo por parte de Nemesia Achacollo, según lo afirmó el abogado de la exautoridad, Edgar Solís.

“De 40 preguntas, se respondieron 15. En cada pregunta que la comisión de fiscales hacía, la señora Achacollo respondía con una prueba documental, que desvirtuaba lo que preguntaba el señor fiscal. (…) Y para que el fiscal tenga certeza plena, que esa prueba que se ha presentado en fotocopia (simple) ha tenido que hacer un requerimiento al (ex)Fondo Indígena, a efectos de que esa prueba, en original o en copia legalizada pueda llegar al Ministerio Público y el fiscal pueda cotejar, para poder evaluar y determinar la situación jurídica de la señora Achacollo”, explicó Solís.

La explicación de cómo estas fotocopias simples son legalizadas, mediante los requerimientos fiscales, fue hecha el viernes por la tarde, luego que el fiscal Anghelo Sarabia determinara la ampliación de “cuarto intermedio” a pedido de Achacollo, hasta el próximo lunes a horas 17.30.

Esta acción fue denunciada por el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien dijo a ANF que la Fiscalía se parcializó con Achacollo al recibir fotocopias simples como prueba, cuando a él, en 2015 le rechazaron todos los descargos que hizo alegando que son copias simples.

SIN EXPLICACIÓN

Las autoridades del Ministerio Público no brindaron ninguna explicación sobre la suspensión de la declaración de Achacollo ni informaron sobre la recepción de documentación en fotocopia simple de la exautoridad, quien compareció en calidad de sindicada, investigada por delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

“Hemos presentado un memorial en el cual hemos acompañado con más pruebas documentales y tiene que cotejar el Ministerio Público a raíz de ello ha decidido la suspensión para la próxima semana (de la declaración de Achacollo), aquí tenemos las pruebas que hemos acompañado, son alrededor de seis carpetas que son fotocopias simples del Fondo Indígena, que él (fiscal) la tiene que requerir (los documentos originales al Fondo Indígena) mediante la vía del requerimiento fiscal para que el Fondo la remita y la puedan cotejar”, indicó Soliz.

SIN ACCESO

El abogado dijo que entregaron fotocopias simples porque no tienen acceso a los documentos originales del ex Fondo indígena y esas copias simples deben ser revisadas por el Ministerio Público y verificadas con las originales, por ello mientras se realice este procedimiento se suspendió la declaración de Achacollo.

Al respecto, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, denunció que la Fiscalía se parcializó con Achacollo, permitiéndole suspensiones en su declaración y recibiéndole documentación en fotocopia simple como prueba de descargo, cuando en otro momento a él el Ministerio Público le rechazó las copias simples.

PARCIALIDAD

“Me encuentro totalmente sorprendido por la actitud maniobrera del Ministerio Público y me siento discriminado como un ciudadano de este país. Resulta que desde el momento que me detuvieron yo he presentado pruebas en fotocopia simple al Ministerio Público y el Ministerio Público me las rechazó, sin embargo, el Ministerio Público hoy cuando Nemesia Achacollo presenta fotocopias simples se las recibe”, lamentó Aramayo.

El exdirector calificó de un mal antecedente la actitud de las autoridades de la Fiscalía porque hacen ver que las investigaciones del caso Fondo Indígena están parcializadas y no se aplica de la misma manera la ley para todos los implicados.

Agregó que Achacollo debe ser cautelada porque como autoridad que era tiene gran responsabilidad en las irregularidades que se suscitaron en el Fondo Indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad