Apdhb aún no dio poder legal a Amparo Carvajal



LA PRESIDENTA DE LA APDHB, AMPARO CARVAJAL, AÚN NO ES NOMBRADA COMO APODERADA LEGAL.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, aún no fue designada como apoderada legal de la institución, según el pronunciamiento del vicepresidente de esta instancia, Édgar Salazar, y el presidente del Tribunal Sexto de Sentencia que lleva adelante el caso Porvenir, César Portocarrero.

RETIRO

El lunes 18 de julio, en su calidad de máxima representante de la Apdhb y como una de sus primeras determinaciones, Carvajal presentó un memorial ante el Tribunal Sexto, por el cual hizo conocer que retiraba la “acusación particular” en el juicio del caso Porvenir, cuyo principal imputado es el exprefecto opositor, Leopoldo Fernández.

En el documento, Carvajal afirmó que la decisión fue asumida debido a la tergiversación de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público y la violación de garantías constitucionales de los acusados. “Sentencia o condena, a toda costa, no es lo mismo que justicia”, afirma en el memorial.

CRÍTICAS

Esta determinación causó una gran polémica en varios ámbitos, como el político, donde el vicepresidente Álvaro García calificó de “un sopapo a la democracia” dicha determinación.

Pero la postura de Carvajal también causó controversia al interior de la Apdhb, ante lo cual, Salazar, representante ejecutivo de la Asamblea en Sucre, negó que la determinación haya sido asumida por el consejo ejecutivo nacional, por lo que Carvajal podría afrontar una sanción del tribunal de ética.

“Las asambleas que están en contra (de dejar el caso Porvenir) son Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, El Alto, y en Cobija no hay Asamblea. Simplemente sería una determinación asumida entre Santa Cruz, Trinidad y La Paz, el resto no está de acuerdo porque todos estamos pidiendo una reunión nacional, para tratar no solo este tema, sino varios otros”, afirmó.

SON NULAS

Por otro lado, Salazar también afirmó que Carvajal, pese a ser representante nacional, aún no ha recibido el poder legal y que este lo detenta, oficialmente, Yolanda Herrera. “Y mientras no exista una revocatoria del poder que se le ha dado a compañera Herrera, para representar a la Apdhb en el juicio, todas las acciones asumidas por la compañera Carvajal, son nulas de pleno derecho”, concluyó Salazar, que aseguró que de no ser convocada por Carvajal, la reunión nacional se llevará adelante por autoconvocatoria de las representaciones departamentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad