Cumplió la Felcn 29 años de su creación

Despliega efectiva coordinación internacional contra las drogas

• La Felcn afectó entre enero y julio de este año patrimonios por el total de 37,5 millones de dólares, al decomisar 120,3 toneladas de sustancias controladas • Realizó 6.938 operativos y aprehendió a 1.977 personas, entre bolivianos y extranjeros


EFECTIVOS DE LA FUERZA ANTIDROGA EN LOS ACTOS DE HOMENAJE A LOS 29 AÑOS DE SU CREACIÓN.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y los representantes del Brasil expresaron su reconocimiento al trabajo de coordinación y capacitación internacional de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que el viernes celebró 29 años de su creación, ocasión en que ratificó su compromiso de lucha contra el narcotráfico, en defensa de la sociedad.

TRABAJO INCANSABLE

“Son 29 años de trabajo incansable, fiel a la doctrina institucional, la Felcn reafirma su compromiso de servicio incondicional al pueblo boliviano, a través de la dignificación de la lucha contra las drogas, en cumplimiento al mandato presidencial de servir a la sociedad con dignidad y soberanía para vivir bien”, resaltó el comandante del organismo, Cnl. Santiago Delgadillo, en los actos de celebración de la fecha.

Ratificó que el objetivo de la entidad es defender a la sociedad del narcotráfico y en ese marco informó que entre enero y julio se afectó un patrimonio 37,5 millones de dólares del narcotráfico y se decomisó 120,3 toneladas de sustancias controladas.

Detalló que en casi siete meses del año se realizaron 6.983 operativos, que estuvieron a cargo de los grupos de élite y brazos operativos de la Felcn. Como efecto de ello, se incautaron 7,4 toneladas de pasta base de cocaína; 9,5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 95,4 toneladas de marihuana. Asimismo, fueron desbaratados 69 laboratorios de cristalización y reciclaje, y 2.425 fábricas de base de cocaína. También se aprehendió a 1.977 personas, de nacionalidad boliviana y extranjera.

RESPALDO

En ese marco, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y los representantes del Brasil reconocieron el trabajo de coordinación y capacitación internacional de los efectivos de la Felcn.

Expertos de la Unodc informaron que se realizó el curso sobre cadena de custodia y salas de evidencia y otorgó asistencia técnica para la elaboración de un protocolo de desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína y de drogas sintéticas.

Sin embargo, los reconocimientos no solo estuvieron dirigidos al personal de la Felcn, sino también a fiscales en materia de sustancias controladas y a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de la Fiscalía General del Estado.

Esteban Arias e Isaac Urrutia, expertos de la Unodc en Colombia, impartieron la capacitación en cadena de custodia y salas de evidencia a 48 funcionarios y proporcionaron asistencia técnica sobre destrucción de laboratorios de cristalización de drogas a 35 personas, entre funcionarios policiales y peritos de laboratorios forenses.

COORDINACIÓN

Por último, el agregado policial de la Embajada de Brasil en Bolivia, Adriano Heraldo Andrade, destacó el nivel de coordinación con la Felcn para repeler el tráfico ilícito de sustancias controladas entre los dos países vecinos.

“Destacamos el nivel de coordinación que existe en el marco de convenios bilaterales entre ambos países”, remarcó, después de entregar una plaqueta de reconocimiento a la fuerza antidroga por su aniversario.

Por su parte, Delgadillo refirió que con la Policía Federal del Brasil planificaron “operaciones binacionales”, en la extensa frontera de los dos países, que asciende a 3.433 km. Resultado de uno de estos trabajos coordinados, la pasada semana se realizaron operativos de prevención en la zonas fronterizas de Riberlata y Guayaramerín, que se ampliarán a otras poblaciones, pese a las distancias que hay por vencer, 830 kilómetros desde Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad