Investigación y análisis de pruebas

Trabajo de médicos forenses vital en tema de violencia de género



EN ESTE SEMESTRE SER EGISTRARON 45 CASOS DE FEMINIIDIOS

Médicos forenses son un apoyo importante a la hora de proporcionar información sobre un determinado hecho de violencia, en este caso contra la mujer, ya que una evaluación y un examen minucioso determinarán las causas de las heridas y las que provocaron las lesiones, pruebas que pueden aportar a la sanción.

Pero para efectivizar un trabajo completo, se requiere el concurso de profesionales de todas las áreas, es decir se tiene que conformar equipos multidisciplinarios.

MEDICINA FORENSE

Es así que la medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho.

Y uno de los temas que preocupa a la sociedad boliviana, y que se ha publicado en los medios de comunicación, es el feminicidio significa que mujeres que mueren a manos de sus parejas; a pesar de haber una ley 348, que protege a la vida y castiga la violencia contra las mujeres, el número de fallecimientos se ha incrementado.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses, doctor Saúl Pantoja Vacaflor, en la inauguración del Congreso de Ciencias Forenses sobre la Violencia contra el Sexo Femenino, realizado la primera quincena de julio, en feminicidio ocupamos el segundo lugar en el continente americano.

Si bien se hizo el esfuerzo para promulgar y elaborar una ley que frenar la agresión y la muerte contra la mujer, los resultados todavía no colman las expectativas de la sociedad en su conjunto, así como de los médicos, que exigen mejorar las herramientas para prevenir los desenlaces fatales.

Reflexiona que ahora el esposo, amante, ya no se contenta con dar una paliza, “ahora vemos desde el punto de vista criminológico, que la cosa se ha complicado por una serie de factores que deberán ser analizados, es decir llegará hasta la muerte, a liquidar a la pareja, cosa que alarma”.

FEMINICIOS EN SEMESTRE

Las estadísticas muestran que en el primer semestre de este año se registró 45 feminicidios en todo el país, tres más que el pasado año, cuya cifra muestra que los atentados no disminuyen, todo lo contrario se han incrementado.

En ese ámbito que plantea que para prevenir, el doctor Pantoja considera que es fundamental la investigación de estos casos y, en segundo lugar, la penalización, el castigo a establecer al agresor o al culpable, en cuyo punto no se da mucho énfasis, ya que el número de condenados no es significativo.

A pesar de ello, el profesional reconoce que hubo avances, ya que la condena se ha incrementado en comparación con años pasados.

FORMAS DE VIOLENCIA

Por su parte, el doctor Jorge Melgarejo Pizarroso, que expuso la Ley 348 y su importancia en medicina forense, señala que se han creado 19 formas de violencia con respecto al género, entre ellos se puede nombrar a la violencia económica, mediática, entre otros.

“Nosotros trabajamos como forenses en esas categorías de agresión, o sea esto justifica la presencia de médicos con especialidad en servicios de salud”, señala el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses.

Aboga por que los centros de salud de segundo y tercer nivel cuenten con profesionales aptos para el manejo de la violencia contra la mujer, ya que se requiere personal que pueda evaluar en detalle a los pacientes que acuden a los nosocomios.

Entre tanto, para el doctor Reynaldo Galvez, que presentó el tema del abordaje médico forense en feminicidio y violencia familiar, sostiene que la muerte violenta de la mujer es resultado final de agresiones y abusos. “Acá no hay discriminación de su condición social, nivel educativo y condición sexual. El asesinato de una mujer por ser mujer es un concepto general y concreto”, lamenta.

Comentó que han encontrado la forma de ubicar, de identificar a las personas; por otro lado han valorado a las víctimas en un ambiente adecuado; sin embargo, las condiciones de infraestructura todavía no van de la mano de las necesidades.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Galvez recuerda que realizan la recolección de datos, empero recomienda que hay que tomar en cuenta los cuidados para recoger la información y no contaminarla; “hacemos la recolección, estudiamos, documentamos y reportamos los casos de violencia” a las autoridades competentes.

“La custodia de evidencias es muy delicada, no es simplemente recibir en un sobre una serie de muestras biológicas, porque éstas se hallan sujetas a cambios ambientales que pueden dañarlas. Tiene que haber una ruta crítica de manejo, pero asimismo ágil de las muestras, eso también nosotros tendríamos que tomar en cuenta en los centros de salud”, sostuvo.

Este es el propósito, al que todavía no hemos renunciada, seguimos en la lucha, para que haya médicos forenses en los hospitales de segundo y tercer nivel; por muchas razones, es necesario que un especialista trabaje con salud.

“Creáse o no, al médico forense más lo ven ligado al ámbito jurídico que a la medicina, da la impresión de que no somos médicos ni nuestros compañeros ni nuestros colegas, nos ven como médicos”, expresó el doctor Galvez.

Tenemos que revalorizar la medicina legal en su condición de que es aplicable, es polimorfa en su intención, lo que podemos aplicar en salud y rescatar nuestra pertinencia al gremio, al que pertenecemos. Por eso es que estamos tratando este tema.

Y es por tal motivo que recomienda que los instrumentos que generan el daño, maltrato a la mujer, y probablemente la muerte, se desprende con frecuencias de incidencias, y en un porcentaje alto, 38 por ciento, es el uso de golpes a través de las manos y de los pies, mientras que las armas punzo cortantes tienen más una incidencia mínima.

TIPOS DE FEMINICIDIOS

“Existen varios tipos de femenicidio, pero para dar algunos ejemplos cabe citar: hay un feminicidio íntimo, vinculado exclusivamente a la relación de pareja; feminicidio familiar, puede darse dentro de los ascendientes o descendientes, del hijo a la mamá por ejemplo; feminicidio infantil, es la privación dolosa de la vida contra niños menores de edad, que no tenga la capacidad, ya sea hija descendiente de cuarto grado; femenicidio sexual es técnico; femenicidio por ocupaciones estigmatizadas, por ejemplo mujeres que cumplen algún trabajo de tipo sexual”, expuso el médico forense.

De acuerdo a la versión del doctor Galvez, las mujeres que sufren mayor tipo de violencia son las casadas, 42 por ciento; otro grupo significativo son las concubinas, 31 por ciento concubinas; y el 5 por ciento se registra en solteras.

Es por esto que los médicos no sólo deben ser profesionales en su trabajo, sino que ahora necesitan mejorar el trato con los pacientes, en especial con aquellas que son víctimas de violencia familiar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad