Economista del Banco Internacional de Pagos:

Bolivia crecerá 3.8 por ciento en 2016

• Según la experta María Mercedes Gondo, en la región se presentan altas tasas de inflación


 GALERÍA(2)

María Mercedes Gondo Mori, del Departamento de Estudios Económicos del BIS, dijo que en 2015 la economía boliviana se expandió en 4.8 por ciento. La experta que participó en la X Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia, la semana pasada, dijo que en la región se presentan altas tasas de inflación, lo que tiene impacto en las inversiones que las encarecen. Gondo expuso en la X Jornada Monetaria, el tema “Cuáles son las perspectivas de la economía mundial?”. Destacó, sin embargo, las devaluaciones adoptadas por varios países de la región para mejorar las exportaciones. Un efecto consecuente –señaló– es el fortalecimiento del dólar, debido a las devaluaciones. En su criterio, esta situación cambiaria, podría favorecer la recuperación económica de algunos países de la región.

RESERVA FEDERAL

En ese escenario, manifestó que la Reserva Federal de Estados Unidos, FED ajustará las tasas de interés de los bonos hasta 0.75 por ciento este año y 1.5 por ciento adicional el 2017. Estas tasas ajustadas “son realmente bajas”, manifestó la especialista, lo que podría contribuir –en su opinión– a la recuperación de las economías a nivel mundial, aunque incrementaría el stock de la deuda especialmente privada.

EUROZONA

Recordó que las economías de la Unión Europea (UE) tendrán un crecimiento por debajo del 1 por ciento este año, aunque reconoció que los países tienen políticas muy heterogéneas. Ejemplificó este escenario con al caso de Grecia, que el año pasado registró tasa negativa de crecimiento a diferencia de Holanda.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación en la eurozona, Gondo insistió que se perfilan tasas negativas, siendo riesgoso los precios bajos para la propia inversión. Una baja tasa de inflación conlleva también consecuencias sobre el nivel de empleo. Según dijo, el Banco Central Europeo pronosticó 2 por ciento de inflación para la eurozona cuando años atrás era mayor.

EMPRESAS

Este ámbito de tasas de inflación bajas e incluso negativas, en algunos casos, desfavorecerá la posición de las empresas en la Bolsa. La especialista en el marco de la inversión internacional sostuvo que la valoración de las firmas, será afectada por ese hecho.

TASAS DE INTERÉS

Insistió, empero, que las tasas negativas de intereses impulsarán un mayor endeudamiento, lo que podría favorecer la recuperación de la economía en la eurozona, que se ha caracterizado por su lentitud.

CHINA

La experta luego hizo mención a la economía china que disminuyó su expectativas de crecimiento a 6.6 por ciento, habiendo priorizado el impuso del mercado interno. El exministro de Minería, Jaime Villalobos, dijo a EL DIARIO la semana pasada que China mantendrá sus niveles de importación de minerales y materias básicas. Estados Unidos se apresta en 2018 a abastecerle de Gas Natural Licuado al igual que al Japón y otros países asiáticos. Esto fue constatado en el VI Congreso de Gas y Petróleo que tuvo lugar hace dos semanas en la capital cruceña.

BANCA INTERNACIONAL

La experta del Banco Internacional de Pagos (BIS) destacó que, en general, en el mundo, el sistema financiero goza de buena salud, debido a su solidez y un adecuado manejo, en razón a la capitalización de su patrimonio y a los sistema de regulación, “lo que se ha manifestado en el incremento del ratio de capital de los bancos”, indicó.

Durante su exposición la experta hizo comentarios adicionales sobre la relación de las bajas tasas de interés como consecuencia de los niveles de ajuste de la Reserva Federal y los nuevos compromisos del stock del endeudamiento privado. Asimismo, hizo comentarios en torno a la emisión de bonos soberanos, señalando que por las tasas bajas de intereses podría implicará un costo bajo en cuanto al nuevo endeudamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad