Gobernador en huelga por más recursos para La Paz

• La primera autoridad departamental aclaró que los funcionarios de la Gobernación no entrarán a esta medida de presión, porque deben continuar atendiendo las demandas de la población paceña


Félix Patzi ingresó en huelga de hambre, desde ayer, en instalaciones de la Gobernación.

En demanda del 4% de la coparticipación tributaria para el departamento de La Paz, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, empezó una huelga de hambre la tarde de ayer en instalaciones de la Gobernación.

“Hemos decidido entrar en huelga de hambre demandando la asignación del 4% de la coparticipación tributaria nacional, para encarar obras de gran impacto y cumplir con las competencias, que la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías asignan para el departamento de La Paz”, señaló.

La primera autoridad departamental aclaró que los funcionarios de la Gobernación no entrarán a esta medida de presión, porque deben continuar atendiendo las demandas de la población paceña y con ello la ejecución presupuestaria también debe seguir con normalidad.

Hizo un llamado a todas las organizaciones e instituciones paceñas para sumarse a esta lucha que el llama justa y que merece el departamento de La Paz. Señaló que ya son varias las organizaciones que brindan apoyo a la causa paceña, razón por lo cual se sintió obligado a tomar la determinación final de entrar en huelga de hambre.

Recordó que La Paz no es un departamento productor de hidrocarburos ni de petróleo, pero es uno de los mayores aportantes al país, a través de sus impuestos, por ser sede de Gobierno, y “en ese sentido lo que (se está) reclamando es el 4% de coparticipación tributaria”.

Afirmó que pese a que La Paz luchó decididamente en 2003 para conseguir la nacionalización de los recursos gasíferos, para luego recibir ingresos por compensación, sin embargo, al no ser un departamento productor de hidrocarburos, los recursos que percibe son insuficientes, para encarar las competencias asignadas al Gobierno departamental.

Señaló que solicitar el 4% de los ingresos provenientes del pago de impuestos a nivel nacional, al que La Paz aporta con un 26%, es una demanda justa, que permitiría atender las necesidades departamentales.

El 30 de mayo, Patzi envió una carta al presidente Evo Morales y en la misma le hizo conocer 10 demandas y propuestas para resolver, lo que su administración llama, un “problema estructural de insolvencia financiera departamental”. Sin embargo, esa misiva no tuvo respuesta del Jefe de Estado.

El pasado 14 de julio, el Gobernador recordó que el Presupuesto de Inversión de la Gobernación de La Paz es de solo Bs 200 millones. “Y no se puede hacer nada con ese presupuesto”, aseveró entonces la autoridad paceña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad