Música

Herminio Avilés Negrón



Herminio Avilés Negrón, conocido artísticamente como Hernando Avilés fue la primera voz del famoso trío Los Panchos.

Fue un cantante y compositor conocido artísticamente como Hernando Avilés, nació en San Juan de Puerto Rico, 1 de febrero de 1914.

Al comenzar su carrera artística integró el trío Los Antillanos, Los Gauchos y Las Tres Guitarras.

En los años 1941-42 formó un dueto, llamado el Dueto Azteca, con el cantante mexicano Sotero San Miguel. Entre 1942 y 1944 cantó como solista para varias orquestas.

Su trayectoria principal se debe al integrar el “Trío Los Panchos” con Alfredo Gil y Chucho Navarro, como uno de los miembros fundadores, donde fue primera voz entre 1944-51, luego volviendo brevemente a unirse al trío en los años 1956-58.

Alfredo Gil ya había oído cantar a un puertorriqueño de nombre Herminio Avilés Negrón, quien al llegar a Nueva York cambió su nombre por el de Hernando Avilés. Se habían conocido una noche de 1941 cuando actuaban en el Club nocturno El Chico; Chucho y Alfredo, como integrantes del Charro Gil y sus Caporales y Hernando Avilés del Dueto azte-ca. Alfredo lo escuchó y quedó sorprendido por la voz y expresividad con que Hernando interpretaba y así se lo hizo saber al ser presentados, no obstante cada cual siguió su camino, encontrándose en algunas ocasiones.

En 1944, en la esquina de la Séptima Avenida con la calle 51 se encontraron casualmente Alfredo y Hernando, y el prime-ro le dijo: ¿Dónde estaba metido? Nos quedamos sin primera voz y estamos actuando a dúo porque debemos ganar unos centavitos para nuestras viejas. A partir de ese día comenzaron los ensayos en la habitación de Chucho o en la de Hernando, bajo condiciones bastante precarias; esta situación se extendió por meses incansablemente hasta obtener un estilo propio que fuera la llave del éxito.

Poco a poco las voces y guitarras se fue-ron acoplando, se presentaban en diferentes lugares, donde les permitieran, eran tiempos difíciles, pero ellos estaban segu-ros del éxito, hasta que el 14 de mayo de 1944 marcaron como el inicio de su fundación actuando en el Teatro Hispano de Nueva York, con un resonante éxito, lo cierto que Hernando Avilés se transformó en la 1ra. voz fundadora del trío Los Panchos. Por esa época grabaron boleros como “Rayito de Luna”, “Sin Ti”, “Contigo” y “Amorcito corazón”, entre muchos otros.

Su hermosa voz, sus altos y finos alcances, su suave modulación, su forma de expresar musicalmente las canciones, y el haber constituido junto con Gil y Navarro al padre de todos los tríos, Los Panchos, le dieron los méritos suficientes para constituirse en una primera voz de auténtica leyenda, con admiradores por todo el mundo que todavía disfrutan de la vasta y admirable obra musical de Los Panchos con Avilés, que muchos consideran la Época de Oro.

En 1952 en Bolivia, después de una acalorada discusión se aleja Hernando, Los Panchos incorporan entonces a Raúl Shaw Moreno como primera voz, sustituyendo a Avilés, graban en Argentina y Brasil 30 bellas canciones, que fue toda la producción que tuvieron con Shaw, quien por cierto, nunca estuvo en México cuando fue integrante del trío Los Panchos.

Hernando Avilés de regreso a México formó en 1952 un cuarteto entre él y un trío llamado Los Gitanos, formado por Salvador Barbosa, dueño de un creativo requinto de excelente gusto, Fabián León y Guillermo Romero. El grupo se llamó Cuarteto de Hernando Avilés y también como El Pancho y Los Caminantes.

El boliviano Raúl Shaw estuvo con el trío 9 meses, luego ingresa el puertorriqueño Julito Rodríguez Reyes, autor del bolero “Mar y cielo” que estuvo hasta 1956, quien, con su retiro complicaba nuevamente las presentaciones del trío Los Panchos; entonces Alfredo preocupado y molesto le dijo a Chucho: Qué pasa compadre. . . ¿Ya nos retiramos o seguimos? y Chucho levató el ánimo diciendo: ¡Pues seguimos!, así, buscaron nuevamente una primera voz. Hernando acababa de disolver el cuarteto y Chucho sabía que la estrella refulgente de Hernando brillaba aún con intensidad y que su luz alumbraba el camino del trío Los Panchos, por lo tanto, decidió proponerle al Güero Gil, le costó aceptar la reconciliación, era un golpe para su naturaleza egocéntrica y autoritaria, pero la vena hábil de comerciante pudo más y accedió, fue el primero en llamarlo, no necesitaban ensayar era volver al origen del triunfo, no había cambiado nada, esta segunda etapa del trío tuvo la misma repercusión que la primera, en esta segunda etapa estuvo hasta 1958. Con el trío Los Panchos Avilés grabó 154 canciones.

Entre 1958 - 1966 fue la primera voz del trío Los Tres Reyes con los Hnos. Raúl y Gilberto Puente, se retiró en 1966 para dedicarse a sus negocios. Falleció en Mé-xico D.F. el 26 de julio de 1986 a los 72 años de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (543 Kb)


Publicidad

Sociales

ALCALDE PACEÑO OFRECIÓ UNA CENA DE GALA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

LA CRUZ ROJA RUMBO A SU CENTENARIO

Danilo Villamor, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, e Italo Gumiel.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Impunidad