Unasur insta a Bolivia y Chile a resolver conflicto



BANDERAS DE PAÍSES QUE INTEGRAN LA UNASUR.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó el lunes mediante su cuenta Twitter a los gobiernos de Chile y de Bolivia a resolver sus diferencias “antes de que ellas escalen a conflictos”.

“Como Secretario General de Unasur invito a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia a encontrar formas dialogadas de resolver sus diferencias...antes de que ellas escalen a conflictos”, señala una información difundida por la Agencia Pública de Noticias ecuatoriana Andes.

La Agencia refiere que, aunque no lo mencionó explícitamente el expresidente de Colombia (1994-1998) se refirió a varios conflictos que sostienen las dos naciones suramericanas, el más antiguo por la salida al mar de Bolivia.

Los dos países mantienen un diferendo desde que en 1879, una invasión chilena le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 1904, ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad, según el cual Santiago se comprometió a conceder a este país el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Sin embargo, en los últimos días transportistas denunciaron el encarecimiento de las tasas portuarias en Arica y Antofagasta y los maltratos que reciben en territorio chileno, lo que afectó el traslado de la carga a ultramar.

Más recientemente, se registró un altercado renovado por las aguas del manantial del Silala, luego que Bolivia asegurara que ese caudal les pertenece y fue desviado artificialmente a Chile, que a su vez señala que es un río internacional.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen representaciones consulares en sus respectivas capitales.

En intercambios recientes, Chile se pronunció incluso por analizar una eventual salida del Pacto de Bogotá, uno de los tratados que confiere jurisdicción al tribunal de La Haya, donde se dirimen sus problemas bilaterales y luego que ese Tribunal acogiera la petición boliviana para demandar su derecho a una salida al mar. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad