Jorge Lazarte

Relación COB – Gobierno por quebrar



UNA DE LAS REUNIONES ENTRE AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DIRIGENTES DE LA COB.

Después de un período donde la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) comprometió su independencia sellando pacto político con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), los mismos representantes buscan recuperar la confianza de sus bases por lo que no se descarta una ruptura a este pacto, según el análisis de Jorge Lazarte.

“Algo sin lugar a dudas ha obtenido, es un apoyo político a cambio de algunas ventajas. La COB algo sacó en términos de beneficios para los trabajadores, pero probablemente el precio que ha tenido que pagar es muy alto que es comprometerse con el Gobierno y además de manera tan asimétrica y tan subordinada y ahora se están preguntando si ha sido útil o si están satisfechos con el pacto político con el Gobierno”, declaró a radio Panamericana.

Lazarte, quien también fue asesor de la COB, señaló que este ente sindical debe analizar detenidamente las decisiones que van a asumir para evitar conflictos a futuro, en ese contexto, no se descarta un quiebre de la relación que existe entre la COB y Gobierno.

DEBILITADA

Para la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, la COB está debilitada por su alianza política con el Gobierno del MAS lo cual significó un serio quiebre en su imagen.

“La COB está debilitada. Desde mi punto de vista la COB no sabe dónde quiere ir, no tiene un camino concreto, por eso creo que es importante que se renueve dirigencia, liderazgo”, declaró Gómez a EL DIARIO.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, afirmó que la relación política COB-Gobierno es de suma importancia.

“Espero que hoy y en los futuros meses y años se pueda ratificar esa presencia importante de los trabajadores en el ámbito y el Gobierno, ese pacto, ese acuerdo que existe. Hay la voluntad de parte del Gobierno, espero que se pueda llegar a un acuerdo y se pueda solucionar el tema de los trabajadores y que la COB quede satisfecha”, dijo Gonzales consultado por EL DIARIO.

Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero, expresó a los periodistas que si la COB quiere alejarse del Gobierno entonces el problema que se tuvo con Enatex solo fue un pretexto que se utilizó políticamente.

“No creo en la ruptura COB-Gobierno, probablemente algunos dirigentes aisladamente tiene esa proyección política y si fuera el caso, el debate, la situación de 180 extrabajadores de Enatex fue solamente un pretexto para justificar una acción política”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad