Fiscalía Departamental cierra sus puertas a Ministra de Justicia



Ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, denunció ayer que por “instrucciones” superiores, le cerraron las puertas de la Fiscalía Departamental de La Paz, por lo que no pudo verificar las más de 50 denuncias que su despacho recibió contra esta entidad, relacionadas a casos feminicidios, violaciones, retardación de justica y falta de protección a las víctimas.

“No nos ha abierto las puertas, se cerraron las puertas; (recibimos) maltrato de una de las fiscales (…) mucha discriminación de la fiscal, no podemos tener esta clase de autoridades”, lamentó Velasco, a su salida de su corta estadía en las oficinas del Ministerio Público.

Mientras la ministra desarrollaba su vista, por su lado Edwin Blanco, fiscal departamental, llamó a conferencia de prensa en su despacho y expresó su molestia por la inspección sorpresa que se desarrolla.

“Llama la atención que no se haga una coordinación con las autoridades del Ministerio Público, para un operativo de esta naturaleza, nosotros tenemos toda la disposición de trabajar, tenemos nuestro mecanismos para controlar a los fiscales”, declaró Blanco.

Sin embargo, ya de salida ante la negativa de fiscales de darle información, los funcionarios indicaron que siguen una instrucción. Velasco detalló que de avisar una inspección, por lógica “sí vamos a coordinar, ellos van a poner todo en orden (…) si los fiscales están cumpliendo plazos procesales, dan celeridad a los casos, entonces no tienen por qué enojarse”.

También reconoció que solo en dos oficinas los fiscales le brindaron la información requerida.

Mientras la ministra declaraba, varias víctimas de retardación de justicia se le aproximaron e hicieron conocer una serie de denuncias sobre el trabajo de fiscales en diferentes casos.

En esta inspección, la autoridad indicó que fueron hasta las oficinas de la Fiscalía de La Paz a revisar los casos de feminicidio y violación a menores, y verificar sí los fiscales están cumpliendo con los plazos procesales.

“No entiendo por qué el Fiscal Departamental actúa de esa forma, si nos debían facilitar para que revisemos nosotros los casos de feminicidio y casos de violación a niño, niña adolescente”, agregó.

Sin embargo, en la inspección verificó la ausencia de fiscales, dificultad para acceder a información y mala atención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad