Marcos Puña adaptó obras de Eduardo Caba en un libro

Partituras de 1890 son adaptadas a guitarra



“Los Aires Indios” del maestro Eduardo Caba (1890-1953), verdaderas joyas de la literatura pianística boliviana, podrán ser interpretados en guitarra gracias a las transcripciones del concertista y profesor Marcos Puña, quien las recompiló en un libro denominado 10 Aires Indios y que será presentado el viernes 29, en el auditorio de Entel a las 20.00.

TESORO

"El libro ‘10 Aires Indios’ del gran compositor boliviano Eduardo Caba (1890 –1953) contiene partituras para guitarra del ciclo completo de Aires Indios, transcritas por mi persona, y cuyo trabajo estuvo basado en el original de piano publicado hace pocos meses por la pianista Mariana Alandia y el musicólogo y compositor Javier Parrado", explica el también docente del conservatorio.

El libro es el número XXXI de la colección Compositores Bolivianos. La serie es patrocinada por la pianista María Teresa Rivera-Stahlie y su esposo Jan Stahlie. El formato fue realizado por el maestro Fernando Arduz, principal autoridad de la música boliviana para guitarra.

"En un principio se conocían solo tres, más tarde, seis, y ahora como resultado de la labor de investigación de la pianista Mariana Alandia y el compositor Javier Parrado –con el apoyo de la Fundación del Banco Central de Bolivia– se registran diez Aires Indios" recoge el prólogo esta publicación, que será presentada con un concierto de guitarra.

Con una parte lenta, melancólica y profunda, seguida de otra ágil y dinámica en ritmos de danza, estas obras retratan con maestría el alma de las tierras altas de Bolivia y la esencia y el sentir de su gente. El maestro potosino, admirado en su tiempo “es para Bolivia lo que Falla es para España”, y es que él, siguiendo las corrientes nacionalistas e influenciado por los románticos y los post-románticos, creó un lenguaje de enorme riqueza melódica, armónica y rítmica con el feliz resultado de un extraordinariamente rico legado musical en sus canciones para voz y piano y en estos célebres Aires Indios.

La mayor parte de su obra está inédita, como por ejemplo su música de cámara, su ballet Kollana y sus series Illimani y Potosí. Solo logrando que esta música sea editada para que puedan los intérpretes a su vez darla a conocer y hacerla llegar a un público en cualquier punto del planeta, podrá decirse que se ha completado el ciclo del nacimiento de estas obras.

Enorme es, sin duda, la contribución de los músicos investigadores Alandia y Parrado, que ahondando en los manuscritos del maestro Eduardo Caba pudieron rescatar obras que de otro modo no se conocerían, y loable el trabajo de transcripción de esta serie única en su género por parte del maestro Marcos Puña, quien tiene previsto grabarlas próximamente en un CD.

EL CONCIERTO

Previo a la presentación se tiene previsto la participación de Javier Parrado en una charla sobre Eduardo Caba y su trabajo y después, el músico Óscar Peñafiel tocará los Aires Indios 4 y 8. Más tarde, Puña interpretará Aires Indios 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10.

Eduardo Caba (Potosí 1890 – La Paz 1953) es sin duda el más grande compositor boliviano de primera mitad del Siglo XX, fue ampliamente valorado en vida. Inicialmente fue su madre la que le impartió las primeras lecciones de piano, realizando sus estudios de primaria y secundaria en Potosí y La Paz.

Mucha de su gran obra (Sinfónica, vocal o pianística) permanece inédita y otra parte lastimosamente perdida.

‘6 Aires Indios’ publicado en Buenos Aires en los años 40 es su obra más conocida, que fue enriquecido con cuatro números más, completando la colección de ‘10 Aires Indios’, tras la revelación de obras inéditas que sus descendientes donaron al Conservatorio Nacional de Música (2008) y que actualmente se encuentran en el ABNB (Banco Central de Bolivia)

Marcos Puña es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados hechos en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer.

Ganó el Primer Premio en importantes concursos internacionales del instrumento: Miguel Llobet (Barcelona), Zarautz (España), César Cortinas (Uruguay); y en nacionales: Juventudes Musicales (Uruguay) y Tarija (Bolivia), realizando

Dio innumerables conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, EEUU, Inglaterra, España, Alemania y Austria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La ética concierne a todos

[Alberto Zuazo]

Un dúo dinámico

[Harold Olmos]

Experto en diplomacia

[Humberto Vacaflor]

Lo importante será mantener el ímpetu

[Víctor Corcoba]

Culturas diferentes, un flagelo globalizado: trata y tráfico de menores

[Tania Zapata]

EEUU entre Hillary y Trump


Sociales

RESIDENCIA ITALIANA, PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El secretario de Culturas, Andrés Zaratti, y el embajador Plácido Vigo, proceden al descubrimiento de la plaqueta.

NUEVA PUBLICACIÓN DE MITSU MIURA

Mitsu Miura y José Antonio Quiroga.


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Impunidad