Informe de Cepal

Gobierno financió déficit fiscal con recursos del BCB

• Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el déficit fiscal subió el año pasado por segunda gestión consecutiva • El organismo de NNUU dice que la política cambiaria podría afectar a empresas exportadoras


BANCO CENTRAL CUBRIÓ DÉFICIT PRESUPUESTARIO CON RECURSOS ESTATALES.
 GALERÍA(2)

El Gobierno de Bolivia cerró el 2015 con un déficit fiscal equivalente a 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento de 2,0 puntos porcentuales sobre el resultado del año anterior. Un último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado este martes, explicó que dicho déficit se financió principalmente con la utilización de depósitos del gobierno general en el Banco Central, que cayeron 19% (de 20% del PIB a 16% del PIB), y con un aumento en la deuda externa, principalmente en la forma de desembolsos realizados por acreedores multilaterales.

DEUDA INTERNA

En cambio, indica, el saldo de la deuda interna del Tesoro General de la Nación, cayó 2%, reflejando el intento del fisco de no anular el efecto de la política monetaria expansiva adoptada por el banco central. Cabe mencionar que el peso de la deuda pública interna y externa del sector público no financiero sigue siendo bajo relativo al producto (29,0% del PIB).

POLÍTICA CAMBIARIA

La política cambiaria ha permanecido sin cambios durante 2015, indicó el reporte de la Cepal. El banco central ha reafirmado su compromiso de mantener la paridad móvil, justificada por su propósito de anclar las expectativas inflacionarias y fomentar la bolivianización del sector financiero.

No obstante, el tipo de cambio real efectivo ha seguido apreciándose, lo que podría perjudicar a las empresas nacionales que exportan productos no tradicionales, advirtió el organismo de Naciones Unidas. Entre 2014 y 2015 el tipo de cambio real ha disminuido 10.8% y en lo que va de 2016 se ha apreciado 10% si se compara el período enero-mayo respecto de igual período del año anterior.

PRECIOS

Producto de estas tendencias en los ingresos y gastos públicos, el desplome de los precios de exportación ha tenido un fuerte impacto sobre las cuentas fiscales en 2015. “Como era de esperar, los ingresos provenientes de los hidrocarburos del gobierno general –que representaron alrededor de un tercio del total de los ingresos públicos en 2014– experimentaron un declive pronunciado (-26%) que a su vez influyeron negativamente en la trayectoria del total de los ingresos (-4,3%)”, sostuvo el informe. En particular, afirmó la Cepal, los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (-30%) y los regalías por hidrocarburos (-32%) cayeron de forma importante.

TRIBUTACIÓN

El documento hizo mención también a los ingresos tributarios que registraron un leve aumento (3,2%), a pesar del escaso crecimiento del impuesto sobre las utilidades de empresas (0,3% acumulado hasta noviembre) que fueron debilitados por la caída en las utilidades obtenidas en el sector extractivo.

DATOS

- La Adenda al memorando de Entendimiento en Materia Energética firmada con Brasil en julio 2015 tiene por objetivo la generación y exportación al vecino país de unos 8.000 megavatios (MW) de electricidad.

- Se prevé una inversión de $us 27.000 millones solo en proyectos de generación entre 2015 y 2025

- La Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia anunció en enero 2016 que invertirá este año unos 2.560 millones de dólares para aumentar las reservas de energía eléctrica, ampliar líneas de transmisión e iniciar el período de exportación a Argentina. Se proyecta exportar 1.000 megavatios (MW) de electricidad a Argentina

Fuente: Informe Cepal, 2016

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad