Inversión pública


En relación a este tema, la Cepal manifestó que en el Presupuesto General del Estado de 2016, el Gobierno ha señalado su intención de seguir impulsando la inversión pública para respaldar el crecimiento económico del país. “Se proyecta un aumento de 3,5% en la inversión pública en comparación con el presupuesto aprobado en 2015, que a su vez implicaría un aumento de 30,7% con respecto al nivel ejecutado en dicho año”.

CIFRAS

En cambio, añade, con los últimos años, la administración central –incluyendo las empresas públicas– tomará un papel central, representando 80% del total presupuestado en comparación con un 60% de la inversión pública ejecutada en 2015. Por su parte, se prevé una disminución de los ingresos públicos que a su vez provocaría un aumento del déficit fiscal del sector público no financiero, un -4,5% del PIB en comparación con un 3,6% previsto en el presupuesto en 2015 (que a su vez aumentó a un 6,3% del PIB en las cifras finales).

INGRESOS

Según las cifras preliminares para el primer trimestre de 2016, los ingresos públicos cayeron un 11,1%, con respecto al mismo período, aunque representa un cierto repunte con respecto a la caída de 13,8% registrada en el cuarto trimestre de 2015. Se destaca una desaceleración en la variación inter-anual negativa de los ingresos por hidrocarburos (-30,2% comparado con -36,4% en el cuarto trimestre de 2015), precisó el organismo.

DEMANDA INTERNA

Por otro lado, indicó, los ingresos tributarios registraron un descenso de 5,9% para el trimestre, que se puede interpretar como una señal de fragilidad en la demanda interna. En cuanto a los gastos públicos en comparación con la pauta observada en 2015, los gastos corrientes se redujeron -14,5%. Los gastos de capital también mostraron una variación interanual pero dado su típicamente alto nivel de ejecución en los últimos meses de año los cambios registrados al principio de año no necesariamente indica la tendencia del año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad