Villa Tunari y Colomi se suman al reclamo

Habitantes de Sacaba marchan por límites y por Pacata Baja

• Alcalde de Cochabamba acudió al Tribunal Supremo de Justicia para que se reguarden las instituciones que se encuentran en el sector en disputa


UN SECTOR DE PACATA, LUGAR POR EL QUE SE PUSIERON EN CONFLICTO SACABA Y CERCADO.

Cochabamba (agencias).- A casi tres semanas de la disputa por el territorio de Pacata Alta, habitantes de Sacaba anunciaron marcharán en contra de la determinación de Cercado de administrar este sector.

Asimismo, informaron que a la disputa se sumarán las provincias chapareñas de Villa Tunari y Colomi, dos regiones que son afines al oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS), y que hasta hace dos semanas también se enfrentaban por un conflicto de límites, ahora se unirán.

En tanto, el alcalde José María Leyes viajó a Sucre para presentar un memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia y solicitar el resguardo de las instituciones ubicadas en la zona de Pacata y que pertenecen a Cercado.

Se menciona a EMSA, Zoonosis, la Casa Comunal Pacata y la represa de Wara Wara, ante la amenaza de expulsión.

RESOLUCIÓN

El Alcalde pide que se respete la Resolución Nº 223/2015 del Tribunal Supremo de Justicia que determinó, el 31 de agosto, dar un plazo de 90 días para que Cercado ejerza competencia administrativa sobre Pacata.

En el memorial también se solicita que se notifique a Sacaba para que se entable el diálogo para iniciar la transición de Pacata.

“Hemos solicitado el resguardo ante las declaraciones del Alcalde de Sacaba, (que) indica de una posible toma y desalojo de dos instituciones”, dijo Leyes al diario local.

Pidió que se cumpla la Sentencia 223 del Tribunal Supremo de Justicia que otorga a Cercado competencia de Pacata.

“Nos preocupa mucho que en nuestro país no se cumpla un fallo de la Corte Suprema de Justicia, cuando nuestro país está demandando a Chile por el tema marítimo ante La Haya. Se está dando argumentos para que Chile desconozca el fallo a La Haya, porque los chilenos podrán decir mañana que no harán caso a las resoluciones, porque en Bolivia no se hace caso a los máximos tribunales”, explicó.

MARCHA

El concejal Sergio Rodríguez del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que un conflicto de límites no se resuelve con marchas. Solicitó a ambos municipios consensuar.

El presidente de la Asociación de 28 OTB de Sacaba, Raúl Rocha, dijo que el objetivo de la marcha no es confrontar, si no, por el contrario “hacer respetar los derechos de Sacaba”.

El conflicto de límites entre Cercado y Sacaba comenzó hace 20 años, cuando el alcalde Manfred Reyes Villa interpuso en 1996 una demanda en la Corte Suprema de Justicia por la competencia administrativa de Pacata, en el marco de la anterior Constitución Política del Estado.

Un fallo de febrero de 2016 ratificó el resultado de 1998 que entregó la competencia a Cercado. Sacaba considera que el pleito no definió límites y por ello llegará con el proceso ante la Asamblea Plurinacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad