Umala

Comunarios combaten violencia machista



Las mujeres de Umala participan activamente en la lucha contra la violencia de género.

Umala es un pequeño municipio rural que ha decidido avanzar a paso firme  en la lucha contra la violencia machista y a la fecha  logró llevar ante los estrados judiciales a cinco acusados por el delito de violencia sexual.

Entre el 2015 y 2016 incrementó en poco más del 50 por ciento –de 50 mil a 76 mil bolivianos– el presupuesto del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y constituyó una red de lucha contra la violencia.

Atendiendo la iniciativa ciudadana, expresada a través de la red que agrupa a todas las instituciones públicas, sociales y comunitarias, una de las primeras acciones que en la presente gestión promovió el alcalde Walter Rojas fue la aprobación de la Ley Integral Municipal de Lucha contra la Violencia.

MUNICIPIO

El municipio de Umala está ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz y cuenta con una población de poco más de 8.700 habitantes.

“Tenemos muchas necesidades, pero la lucha contra la violencia es una prioridad”, declaró a ANF Lucila Huanca, una de las tres concejalas que hacen mayoría en el Concejo Municipal de cinco representantes.

“No podemos quedar indiferentes ante las cifras de feminicidio que se reportan en el país, y estamos predispuestos a apoyar todas las acciones que sean necesarias para no tener que lamentar la muerte de ninguna mujer en Umala, pero actualmente nuestra mayor preocupación son los índices de violencia sexual”, aseguró.

La abogada Rocío Gutiérrez, informó que se han dado cambios importantes desde que el 2013 se constituyó el SLIM.  “Cada vez más mujeres se animan a denunciar la violencia familiar y la violencia sexual especialmente contra niñas y adolescentes”, declaró a ANF.

La difusión de la ley, el trabajo de sensibilización, la movilización ciudadana y el compromiso de las autoridades, dijo, “han permitido que la gente denuncie los delitos graves, y hoy estamos a la espera de que la justicia emita la primera sentencia por una violación ocurrida en nuestro municipio, y estamos siguiendo de oficio otros cuatro procesos por el mismo delito”.

Una de las tareas pendientes es mejorar la atención a las víctimas de violencia, y, para ello, “el Concejo Municipal ha aprobado la resolución 27 que autoriza la construcción de un albergue transitorio propio donde las mujeres puedan encontrar protección en caso de violencia”, informó Huanca.

Y un detalle que puede parecer menor pero que en el caso de Umala es muy significativo es que “han sido reparadas las movilidades, ahora ya tenemos transporte propio para visitar las comunidades, lo que  a pie nos llevaría entre tres a cuatro horas”, señaló.

El Gobierno Municipal también garantizó 10 mil bolivianos de contraparte para ampliar los procesos de capacitación, información y sensibilización a promotores comunitarios en el marco del concurso “Ojo con la Violencia” que impulsa el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad