[Alberto Zuazo]

Punto aparte

La ética concierne a todos


Al tenerse frecuentes violaciones a la seguridad de las personas, a los intereses públicos y a los delitos personales de distinta índole, resulta una obligación moral recordar que la ética simple y llanamente es parte del comportamiento de los seres humanos. Más concretamente, su aplicación es la expresión de los hábitos que se adquiere bajo la tutela de los padres y de los maestros de educación.

De ahí para adelante, la ética es la manifestación de la conciencia íntima de cada persona. Si se guarda lealtad con ella, se la utiliza en todas las instancias de la vida. Con la familia, con las amistades, en el trabajo y con la sociedad en su conjunto. En buena medida, entonces, es la educación que se cultiva, desde que se practica el raciocinio hasta el final de la existencia.

Nada menos que un distinguido filósofo español, Fernando Savater, pese a ser agnóstico, es decir a no estar adherido a religión alguna, escribió un brillante libro, titulado “Los diez mandamientos en el Siglo XXI”. Aborda, de esta manera, los Diez Mandamientos de la Iglesia Católica, que es el legado del mayor de sus profetas, Moisés.

Precisamente, los Diez Mandamientos de la Iglesia Católica tienen que ver básicamente con la ética individual y colectiva.

Al haber aludido a Savater, debo exponerles también que analiza uno a uno los 10 mandamientos, en ciertos casos con respetuosa ironía, en otros con explicaciones históricas y, por último, con implícita aceptación de que siguen siendo una guía moral para este Siglo XXI que vivimos.

Resulta pertinente, asimismo, referirse a la trilogía de los mandamientos de la cultura nativa de Bolivia: No mentirás, No robarás, No serás flojo.

En el periodismo, la ética es imprescindible, partiendo del hecho de que está consubstanciado con el servicio público. Para ejercer este rol, su primera exigencia es ser honesto, con los demás y consigo mismo. En algún sentido, es como un sacerdocio.

Se tiene que ser veraz cuando se redacta una noticia y se le pone un título. Con la experiencia, se puede también escribir una crónica -que es una combinación de noticia, análisis y comentario- y, por último, una columna de opinión e incluso un editorial.

El comportamiento ético en el periodismo no está exento de riesgos y de tentaciones. A los gobiernos que pretenden ser hegemónicos, no les gusta que se pronuncien voces discordantes con su accionar, porque pueden incurrir en insuficiencias e irregularidades, en torno a los cuales prefieren el silencio o la permisividad de los medios.

Sus reacciones suelen traducirse en represión o represalias, hasta el extremo de atentar contra la libertad de expresión y de prensa. En unos casos, con detenciones, en otros con juicios políticos o calumniosos y también con exilios, forzados o voluntarios.

Por último, las tentaciones para hacer abstracción de la ética periodística suelen manifestarse con regalos, sobornos e invitaciones que, a veces, aparentan ser de cortesía, pero en el fondo pueden comprometer la independencia e idoneidad de la gente que escribe noticias y/o comentarios.

Ante todo esto hay que estar alertas y actuar con prudencia. En última instancia, apelar al tribunal que tenemos todos los seres humanos, la lealtad con la profesión y la conciencia de la honestidad.

En el ejercicio del periodismo, nunca hay que perder de vista que con la veracidad en el trabajo periodístico, se gana credibilidad, y cuando se alcanza este logro se honra a la profesión, se prestigia al medio de comunicación en el que se trabaja y se coadyuva a que éste sea competitivo en el mercado.

Al concluir, corresponde anotar que la ética no sólo es la base substancial del periodismo, sino que también es el crédito que toda persona debe tener en su comportamiento. Sólo así se puede vivir con la conciencia en paz.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Caricatura


Sociales

RESIDENCIA ITALIANA, PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El secretario de Culturas, Andrés Zaratti, y el embajador Plácido Vigo, proceden al descubrimiento de la plaqueta.

NUEVA PUBLICACIÓN DE MITSU MIURA

Mitsu Miura y José Antonio Quiroga.