Con huelga de hambre de Patzi

Se abre nuevo debate sobre el pacto fiscal



REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS, FUE EN 2015.

Un nuevo frente de conflicto aflora en el país, con el segundo día de huelga de hambre del gobernador de La Paz, Félix Patzi, que pide al Gobierno central el 4 por ciento de coparticipación tributaria. A este pedido se suma el debate por el pacto fiscal que tiene el respaldo de la región económicamente más activa del país: Santa Cruz.

De acuerdo al Gobernador paceño, existen dos alternativas para solucionar la crisis económica del departamento. La primera está relacionada en abrir un nuevo debate sobre el pacto fiscal, tema que el Órgano Ejecutivo posterga desde la pasada gestión con el perjuicio especialmente para los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

En ese sentido, Patzi solicitó verbalmente al ministro de Autonomías, Hugo Siles, y al presidente Evo Morales realizar una convocatoria para nuevamente discutir el tema del pacto fiscal.

“Una salida es que por emergencia el Ministro de Autonomías y el Gobierno central convoquen de una vez para discutir el Pacto fiscal”, insistió.

SANTA CRUZ

En tanto, desde la Gobernación de Santa Cruz, ratificaron su exigencia sobre el tratamiento de este tema.

“Pedimos al Presidente que convoque al Consejo Nacional de Autonomías para que se debata el Pacto Fiscal”, exigió el secretario general de la gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, según la agencia ANF.

De acuerdo a Peña, el Gobierno nacional tiene una deuda pendiente en el debate del pacto fiscal, asimismo explicó que el gobernador Rubén Costas viene pidiendo, de forma insistente, que “se asuma con celeridad, con responsabilidad el tratamiento del pacto fiscal”.

Otro de los puntos que planteó Patzi es la solicitud al Gobierno del 4 por ciento de la coparticipación tributaria.

La autoridad departamental reveló que el presupuesto apenas alcanza a 300 millones de bolivianos al año y aseguró que está por debajo del presupuesto de las universidades públicas o del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

RESPALDO

A este pedido que planteó el Gobernador de La Paz, se sumó también la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) que respaldó la huelga de hambre de Patzi.

Rolando Huanca, uno de sus dirigentes, informó que la entidad se sumará al ayuno voluntario de Patzi en demanda de atención del Gobierno al departamento de La Paz que los últimos años fue relegada en la ejecución de obras, priorizando sobre todo el Chapare cochabambino.

ESTADO DE EMERGENCIA

En tanto, el dirigente de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Túpaj Katari”, Wilmer Llanque, junto a sus bases, informó que las 20 provincias están en estado de emergencia a falta de recursos económicos para el departamento de La Paz y respaldó la medida de presión del Gobernador paceño.

Llanque, junto a otros dirigentes, protestó en plaza Murillo la mañana del martes y solicitó al Gobierno atención por la falta de desarrollo del departamento de La Paz.

“Hemos sido olvidados (…). Los hermanos de las 20 provincias hemos sido líderes, incluso El Alto logró sacar a Gonzalo Sánchez de Lozada con luto y con sangre, pero vemos que no hay desarrollo. Estamos en estado de emergencia. Estamos esperando la voluntad de las autoridades, sin no nos reciben, en un ampliado vamos a determinar drásticas decisiones y si no nos hace caso entraremos en huelga de hambre”, dijo a los periodistas Llanque.

INVERSIÓN

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que en los últimos años el Gobierno invirtió más de 26.000 millones de bolivianos para el desarrollo productivo, económico y social del departamento paceño.

Asimismo, sostuvo que en los últimos 10 años el Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz estuvo por encima de la media nacional de 1,8% a 6,8%, mientras que el PIB percápita anual aumentó de 916 dólares a 3.158 dólares.

QUÉ ES EL PACTO FISCAL

El pacto fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país.

La disposición transitoria décima séptima de la Ley Marco de Autonomías establece lo siguiente:

I. El Servicio Estatal de Autonomías en coor­dinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía y Finanzas Pú­blicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado. La propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones estable­cidas en la Constitución Política del Esta­do, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos.

II. En un plazo no mayor a seis (6) meses des­pués de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pac­to fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y re­gional como paso previo a cualquier trata­miento por las vías legislativas que corres­ponden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad