Informe sobre desembolsos para propaganda

Ministra Paco no da cifras de gastos y pide más recursos



MINISTRA MARIANELA PACO RINDE INFORME ANTE LA COMISIÒN DE PLANIFICACIÓN DE DIPUTADOS. FUE AYER.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el informe que brindó ayer ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, evitó dar cifras e información precisa sobre los recursos que dispone para la propaganda gubernamental, en cambio, pidió más recursos económicos para seguir difundiendo información del Gobierno.

Por su parte, legisladores de la oposición quienes solicitaron dicho informe, criticaron a la autoridad por la “poca transparencia” en dar los datos requeridos.

ARGUMENTO

En la intervención, Paco aseguró de manera insistente que el objetivo fundamental es difundir las actividades de gestión del Gobierno porque “el pueblo tiene derecho a estar informado” porque “los medios de comunicación privados no reflejan datos de los ministerios”.

“Nosotros tenemos considerado el presupuesto y la órdenes de servicio que se ejecutan en función al costo segundo que proponen los medios de comunicación, en función a ello no toda información es de 30 segundos (…). Por eso no podemos decir tantos minutos, en tantos medios y este es el costo, porque varían las ofertas de los medios”, sostuvo la autoridad, según la agencia ANF.

PREGUNTAS

Entre las preguntas que formularon los legisladores de Unidad Demócrata –15 en total– pedían por ejemplo que Paco explique cuáles son los nuevos requerimientos de publicidad y cuáles los medios de comunicación en que se realizarán las mismas.

Asimismo, pidieron que detalle los minutos de publicidad programados por su ministerio en televisión, radio, medios impresos y sitios web, portales o redes sociales y cuál es el presupuesto destinado para este fin.

También le solicitaron información sobre los medios en los que se realizarán las trasmisiones gubernamentales; a cuánto ascienden los costos de transmisión de los partidos de fútbol en los que participa el presidente Evo Morales.

“Hemos pedido detallado qué medios son, cuánto cuesta el minuto, qué medios son impresos, cuáles son esos medios. (La ministra) no está respondiendo”, protestó el diputado opositor Gonzalo Barrientos que es uno de los peticionarios del informe.

ES “CUALITATIVO”

Paco, en relación a los cuestionamientos cuantitativos que hicieron al gasto en temas de publicidad, dijo que si la oposición entiende sobre cómo avanzó la “Bolivia profunda”, “y por ello no deberían cuestionar el hecho de la inversión cuantitativa en temas comunicacionales porque tiene más cualitativo”.

El dato más preciso que ofreció a la comisión fue que el presupuesto para 2016 “no pasa el 0,5%. No llegamos ni al 1% en utilización de recursos económicos para difundir toda esa información de la gestión gubernamental”, dijo.

MÁS RECURSOS

Para la Ministra de Comunicación los recursos no son suficientes para informar de toda la actividad gubernamental y las inversiones que se están realizando desde 2006 cuando crecieron las inversiones desde 879 millones de dólares hasta 2016 con una proyección de 6.395 millones de dólares.

“Ayúdenme a que haya mayor información para mostrar a la gente, por tanto más recursos para difundir esa información y así tener una sociedad informada”, afirmó Paco.

QUIEREN COARTAR

Al concluir el informe, la ministra Paco señaló que el cuestionamiento de los legisladores le “deja una preocupación manifiesta” porque intenta “coartar” el derecho de comunicación y de información que tiene la población boliviana.

“Necesitan mayor información, para tener una sociedad informada que no sea luego objeto de manipulación, engaños o mentiras, ese es nuestro propósito, en función a ello trabajamos, en función a lo que establece la constitución Política del Estado”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad