El cuerpo fue hallado en la comunidad Pillapi

Curanderos y campesinos sindicados por el asesinato de Nelly Negrete



La policía presentó a los presuntos implicados en el caso de la empresaria Nelly Negrete.

Luego de seis días de intensos operativos, la Policía dio con el cadáver de la empresaria Nelly Negrete de 58 años. El cuerpo fue hallado envuelto en sacos, a 15 metros de profundidad en una poza cavada por sus supuestos asesinos, que según el informe preliminar del ministro de gobierno, Carlos Romero, resultarían ser curanderos y campesinos que tenían una deuda de 200.000 bolivianos con la víctima, por un cargamento de madera.

Resultado de dichos operativos, ayer por la mañana, Romero, junto al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Jaldin, presentó a tres personas, Pablo G. U., Catalina A. P. y un menor de edad, sindicados de haber victimado por estrangulamiento con una soga a la empresaria maderera y tía del senador de Unidad Demócrata (UD) Yerco Nuñez.

Según los datos preliminares, el cuerpo fue hallado en una fosa envuelta en un yute en la localidad de Pillapi a 15 minutos de Tiwuanaku. Los autores serían curanderos y el menor de edad cuenta con antecedentes criminales.

“NO CONOZCO A ESA SEÑORITA”

Sin embargo, al término de la conferencia, cuando eran trasladados a celdas, Catalina A. P. en idioma aymara, declaró a los medios de comunicación y dijo no conocer a la víctima.

Sin dar detalle de la fecha aseguró que Negrete se presentó en su domicilio, de la comunidad Chipayana, a las cinco de la mañana, a bordo de un taxi de blanco que era manejado por un curandero de esa localidad.

“Yo no conozco a esa señorita, en un taxi había venido temprano, cinco de la mañana, después ha vuelto ese taxí”, afirmó en parte de su declaración una de las tres personas sindicadas del hecho, que fueron a aprehendidas en Pucarani el día de ayer.

Según Jaldín, ya se tiene dos personas con detención preventiva, que serían las personas que le adeudaban a Negrete el dinero, debido a las contradicciones que las que incurrieron en sus declaraciones.

Negrete desapareció el miércoles 20 de julio. Según el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Camacho, Negrete fue engañada para que se traslade a una localidad lejana prometiéndole cancelarle y nombrarla madrina de un matrimonio. Sin embargo el viaje le costó la vida.

La víctima fue al lugar para cobrar la suma de 200.000 bolivianos a Genaro Q.H. y Yola L.C.Q. que se presumen trabajan como curanderos, y fueron quienes convocaron a los otros tres detenidos para que cometan el crimen y librarse de la deuda. Esta pareja ya fue detenida y entre los indicios se tiene las varias contradicciones en las que incurrieron en sus declaraciones.

La pareja fue contactada por los familiares de Negrete, cuando se dio su desaparición y esta habría manifestado que la vieron, le regalaron unos quesos y luego se despidieron de ella, pero según la triangulación de llamadas, se verificó que la última llamada se dio cerca de esa localidad.

El cadáver de Negrete fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde ayer se practicó la autopsia y se prevé que para hoy sus restos sean velados y sus victimarios sean sometidos a una audiencia cautelar, para definir su detención preventiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad