Hidrocarburos y minerales

Cepal pronosticó declive de precios para 2016

• Los ingresos del país por exportaciones de hidrocarburos bajaron 30 por ciento en el primer cuatrimestre de la gestión y 17% las importaciones, señaló el informe del órgano de NNUU


INGENIO EMPRESA METALÚRGICA DE VINTO, ORURO.
 GALERÍA(2)

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe, divulgado este martes, pronostica que en el año, los precios de los minerales y de los hidrocarburos continuarán cayendo, por lo que las exportaciones de Bolivia podrían bajar nuevamente este año. El reporte indica que esta proyección se sustenta en el comportamiento del período enero-mayo del precio del gas natural, principal producto de exportación, que descendió 30% respecto de igual período del año anterior.

“En los primeros cuatro meses ya acumulan una caída de 30% respecto de igual período de 2015. Por su parte, las importaciones desde mediados de 2015 han comenzado a caer y en lo que va del año (enero-abril) están disminuyendo en 17%”, advierte el documento.

TÉRMINOS DE INTERCAMBIO

El déficit comercial producto de menores valores de ingresos y las necesidades de importaciones, se refleja en la relación de los denominados, términos de intercambio (TI). El reporte explica que la región perdió casi 10 por ciento en su relación de los TI. Este indicador mide el poder de compra de las exportaciones.

SALDO COMERCIAL

Sin embargo –agregó– la caída de las importaciones no sería lo suficiente como para mejorar el saldo en bienes y con ello el déficit en cuenta corriente se podría ampliar en 2016.

COMERCIO EXTERIOR

En el primer trimestre de 2016, la cuenta corriente (comercio exterior) muestra un déficit de 513 millones de dólares, superior al de igual período del año anterior, por su parte, se observa una salida neta de capitales de 363 millones de dólares con lo que las reservas han tenido que hacer frente a esta situación cayendo en 876 millones de dólares.

EVASIÓN FISCAl

El informe de la Cepal, recomendó –asimismo– a los países de la región elevar el nivel de recaudaciones, de manera que el sistema fiscal sea más redistributivo y progresivo, en sentido de que deben pagar más los que perciben mayores ingresos.

Entre sus recomendaciones el informe señala la urgencia de “reducir la evasión y elusión fiscal, doméstica y externa”. Bolivia junto a Uruguay, Argentina y Brasil registran las mayores tasas de tributación regional en 2014. Cepal asigna a Bolivia una presión tributaria de aproximadamente 28 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Brasil las recaudaciones se colocan alrededor de 33 por ciento del producto a ese mismo año. El año 2000, en Bolivia la presión tributaria llegó a 16 por ciento aproximadamente, según las estadísticas que publicó el organismo de Naciones Unidas.

MERMA

Según el informe, los ingresos tributarios registraron en Bolivia, un descenso de 5,9% para el trimestre, que se puede interpretar como una señal de fragilidad en la demanda interna. En cuanto a los gastos públicos en comparación con la pauta observada en 2015, los gastos corrientes se redujeron -14,5%, señala. Los gastos de capital también mostraron una variación interanual, pero dado su típicamente alto nivel de ejecución en los últimos meses de año los cambios registrados al principio de año no necesariamente indica la tendencia del año, precisa.

INVERSIÓN

La Cepal admitió también, aspectos heterogéneos en las economías de la región sobre el comportamiento de los indicadores macroeconómicos. “La dinámica de la inflación y, empleo, también muestra diferencias entre las economías del norte y sur de la región”.

“Retomar la senda de crecimiento requiere revertir la caída observada en la inversión pública y privada”, indicó la Cepal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad