Fundación Jubileo

BCB debe adoptar reglas claras sobre las reservas



EDIFICIO BCB.

La Fundación Jubileo recomendó al Banco Central de Bolivia (BCB) aplicar reglas claras para el uso de las reservas internacionales, ya que estas no son de libre disponibilidad. Recomendó a las empresas públicas que adquirieron créditos con el BCB realizar un análisis de la sostenibilidad de sus deudas para garantizar el pago de sus compromisos. 

REGLAS CLARAS

“Desde Jubileo lo que hemos recomendado es que hayan reglas claras para el uso de las reservas internacionales; esas reglas claras que nos deben dar parámetros de si tenemos un ahorro importante en las reservas internacionales el país podría ponerse un límite en función de los pasivos que sirven para el pago de la deuda externa y que también son la base monetaria del sistema financiero”, señaló a ANF la analista económica, Patricia Miranda.

DISPONIBILIDAD

Para la investigadora, es necesario que las reservas internacionales –que a junio llegaron a 12.100 millones de dólares– tengan un límite de disponibilidad. “Como país debemos dar ese límite del uso de reservas pero garantizando que ese uso no sea a fondo perdido sino a créditos que deben tener un cronograma de pagos para que estas entidades públicas cumplan con el BCB. Esto nos parece importante porque es muestra de la salud de la economía”, explicó.

Miranda señaló que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) del país es uno de los más altos de la región, hay perspectivas de una reducción no solo por los desembolsos de  créditos comprometidos al sector público no financiero por parte del BCB, sino también por la reducción de ingresos por la venta de hidrocarburos, dada la caída de los precios internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad