Alcaldía invierte Bs 650 millones por año en Desarrollo Humano



La Paz es el municipio que más invierte en desarrollo humano y social, principalmente en los sectores considerados vulnerables.

El municipio paceño invierte Bs 650 millones anuales en desarrollo humano y social, razón por la que pide el involucramiento de la población en estas políticas, para mejorar la calidad de vida en la ciudad de La Paz, señaló la secretaria municipal de Desarrollo Humano de la Comuna, Herlinda Quispe.

La Paz es el municipio que más invierte en este tema, estos recursos son destinados, con prioridad, a la educación, salud, seguridad ciudadana, desarrollo económico y turismo. “No es suficiente invertir en obras de infraestructura, también es prioritario realizar inversiones en desarrollo humano, como sucede en otras ciudades del mundo”, dijo.

Desde la primer gestión del alcalde Luis Revilla, fueron incrementadas las inversiones en proyectos como: transporte público municipal; las defensorías, para las que actualmente se dispone un presupuesto de Bs 80 millones; albergues municipales; plataformas para la atención de la niñez, el adulto mayor; y en desarrollo económico, con miras al desarrollo integral de las personas.

Afirmó que actualmente se está impulsando el desarrollo turístico de La Paz, como Ciudad Maravilla, cuya denominación se recibirá en agosto próximo.

Asimismo, señaló que salud es el área al que el municipio otorga más recursos, debido a que no solo construye y equipa hospitales, sino que además aporta con alrededor de Bs 80 millones en seguros, para adultos mayores, niños o embarazadas, que no son cubiertos por el Gobierno central, sino por las alcaldías con sus ingresos del IDH.

Por otra parte, explicó que también se atiende el tema educativo, a diferencia de otros municipios el de La Paz tiene alrededor de 140 mil estudiantes, para los que no solo se construyen escuelas, sino también se entregan materiales como la mochila escolar; paralelamente se atiende a los centros infantiles municipales de la primera infancia.

El presupuesto también es ejecutado para la creación de nuevos programas de atención a personas en situación de calle y niños, niñas, y adolescentes trabajadores.

Los recursos también fueron destinados a la modernización de los servicios municipales de atención a la ciudadanía. Esta iniciativa tiene la finalidad de evitar filas en los trámites administrativos, con implementación de una página digital.

CORRESPONZABILIDAD

Enfatizó que las competencias en desarrollo humano y social no solo corresponden a la Municipalidad, al Estado, entidades privadas o la cooperación internacional, sino especialmente a la comunidad, que tiene que participar de estas iniciativas para resolver los grandes problemas de calidad de vida.

El tercer foro de Desarrollo Humano y Social, que comenzó ayer, hoy presentará sus conclusiones, que permitirán proyectar nuevos retos para futuros encuentros en temas sociales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad