Deslizamiento en Niño Kollo deja un muerto y cinco casas en riesgo

• Cerca de las 13.00, desde la parte alta del Mirador Niño Kollo, se deslizó un talud de tierra de grandes volúmenes, que puso en alerta a los vecinos y a las autoridades de la Alcaldía paceña


El deslizamiento de un talud en la zona de Niño Kollo dejó un saldo de un muerto y cinco viviendas en riesgo. Las familias tuvieron que desalojar las casas dañadas.
 GALERÍA(2)

El deslizamiento de un cerro en la zona de Niño Kollo dejó un saldo de un muerto, cinco viviendas afectadas y dos vehículos sepultados. De acuerdo a los informes preliminares las filtraciones de desagües fueron la causa del derrumbe, lo que obligó a desalojar las casas dañadas para evitar mayores riesgos.

El alcalde Luis Revilla explicó que la causa del deslizamiento fue la filtración de los desagües clandestinos que fueron colocados por viviendas aledañas, lo que terminó afectando a la estabilidad del talud. La Alcaldía desplazó maquinaria pesada para dar estabilidad a la zona.

“Al borde del cerro se encuentran construidas cinco viviendas sin autorización, todas con conexiones ilegales de aguas servidas, las mismas que terminaron por remojar y en consecuencia provocaron este deslizamiento. Nos va a tomar por lo menos un mes de trabajo con maquinarias reponer la plataforma de la vía”, dijo el Alcalde.

“Son construcciones que tenían conexiones clandestinas, esto lo vamos a verificar con Epsas, al parecer tenemos una cooperativa arriba lo que termina por complicar las cosas”, agregó la primera autoridad edil.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Bladimir Toro, indicó que el deslizamiento se produjo por el desprendimiento de un talud, lo que puso en riesgo a cinco viviendas, de las cuales una terminó colapsando. En el sector se encontró a una persona fallecida, quien estaba manejando uno de los automóviles sepultados.

Indicó que personal de la Alcaldía trabajó en la zona de Niño Kollo (Macrodistrito Cotahuma) para atender la emergencia ocurrida después del mediodía de ayer.

FILTRACIÓN DE AGUAS

Explicó que el deslizamiento fue provocado por el humedecimiento del terreno, debido a la filtración de aguas servidas, producto de las conexiones clandestinas de las viviendas ubicadas, en la parte alta del sector.

En este hecho, se tuvo que lamentar la muerte de una persona, cuando el vehículo en el que se trasladaba quedó bajo las rocas y tierra. “El motorizado, que pertenecía a la empresa ITS, en aquel momento conducido por Dennys Callizaya, quedó sepultado”.

“Las viviendas que se encontraban al borde del cerro fueron las más afectadas, las misma que habrían sido construidas sin autorización municipal, razón por la que tenían conexiones de alcantarillado de manera ilegal, lo que finalmente produjo el deslizamiento de 100 mil cubos de tierra.

VÍCTIMAS

Los esfuerzos del personal de la Alcaldía se centraron para identificar si debajo de las rocas y tierra desprendidas había más personas fallecidas y otros vehículos sepultados.

“Lo que ahora importa es si hay otras víctimas fatales, lamentablemente hay una persona fallecida que estaba manejando un vehículo por la vía y según nos informan habrían otros dos vehículos atrapados por el deslizamiento”, señaló.

Las tareas de emergencia en la zona, dijo, están siendo coordinadas con la Policía y la Unidad de Bomberos, las que de ser necesario trabajarán con la ayuda perros entrenados para detectar a posibles víctimas bajo los escombros.

HUMEDECIMIENTO

Las instalaciones clandestinas de las aguas servidas iban directamente al talud y debido a las características del terreno este se fue saturando. El deslizamiento se encuentra activo, advirtió el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos.

“Ya hemos generado un protocolo para manejar este tema, estamos desalojando cinco viviendas en la parte alta, tenemos grupos GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales) trabajando en las tareas de estabilización de zonas y viendo que lo necesario en la parte social”, dijo Toro.

Manifestó su temor de que por ser el sector una cabecera de cuenca, en época de lluvias se pueda presentar una mayor concentración de agua en la zona, que puede ocasionar más problemas en la parte baja.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad