Alcaldía debe intensificar labor preventiva en zonas de riesgo



El sector aún se encuentra en riesgo, por lo que la comuna paceña comenzó trabajos para estabilizar el terreno.

El experto en normas Carlos Peláez dijo que la Alcaldía debe trabajar en acciones preventivas y ser más rigurosa al momento de realizar sus inspecciones en sectores donde se pueden llegar a dar derrumbes y deslizamientos.

Señaló que en los últimos años este tipo de eventos ha ido en ascenso, lo que va preocupando a las personas, ya que el municipio debe actuar en todo momento realizando diversas visitas a los sectores más vulnerables y no sólo cuando ocurren las desgracias.

A su vez, dijo que las personas tienen el 50% de culpa, ya ellas se exponen al momento de asentarse en sectores que no son convenientes y que no son habitables.

Indicó que antes de habitar un lugar, se debe evaluar el suelo, donde pretenden vivir e identificar lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes).

Averigüemos con las autoridades vecinos y amigos sobre posibles deslizamientos ocurridos en el pasado.

Determinemos si las características de este sitio hacen suponer la existencia de terrenos inestables (grietas, lloraderos de agua, árboles inclinados, pisos agrietados, escalones y otros).

En épocas de lluvia o bien una actividad sísmica intensa puede hacer más crítica esta situación, razón por que es necesario que se mantenga permanente vigilancia de estos sectores vulnerables. La Municipalidad debe informar a los vecinos y autoridades competentes si observa algo anómalo.

Si tenemos dudas busquemos asesoría en la Municipalidad o bien con el responsable del Comité Municipal o Comunal de Emergencia.

DESLIZAMIENTOS

Los deslizamientos lentos, por su velocidad, son difíciles de percibir, pueden ser unos pocos centímetros al año, su identificación es de forma indirecta y por medio de una serie de características marcadas en el terreno.

Los deslizamientos rápidos se caracterizan por la caída violenta de material, puede darse en pocos minutos o segundos. Su dimensión suele ser de pequeños a medianos y son muy frecuentes durante la época de lluvia o actividad sísmica intensa.

REACCIONES

Peláez indicó: “Si el deslizamiento es en una vía, procuremos avisar a otros conductores y a las autoridades respectivas. Por ningún motivo intentemos cruzar el área afectada. Más bien alejémonos lo más posible, podría seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños”.

“Identifiquemos sin acercarse demasiado, si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido eléctrico, acueductos, tubería de aguas negras u otras viviendas) comuniquémoslo inmediatamente”, dijo.

“Si ocurre un deslizamiento en una ladera o en la parte superior de la cuenca (cerro), tanto de un río o quebrada y hay represamiento del caudal, informemos inmediatamente a las autoridades, ya que existe la probabilidad de una avalancha, ‘cabeza de agua’ arrastrando todo aquello a su paso: viviendas, puentes y vehículos. Si el deslizamiento es en una carretera, avisemos a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta”, finalizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad