[Hernán Zeballos]

Inversión en programas de riego


Esta actividad en la actualidad se encuentra a cargo del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas (Pronarec), que se desarrolla con apoyo de financiamiento del BID.

Según el enunciado de sus objetivos, el Programa está dirigido a reducir el impacto de las amenazas, fortaleciendo las capacidades productivas, a través del mejoramiento y rehabilitación de sistemas de riego y el manejo integral de cuencas para el desarrollo y recuperación de las comunidades afectadas por los desastres, incrementar la superficie bajo riego y mejorar la eficiencia del uso del agua y suelo con fines agrícolas.

Sus componentes están dirigidos a proyectos para riego comunitario y gestión del agua con enfoque de cuenca.

El 2010 el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable – Proagro con recursos de la cooperación alemana contrató un grupo de profesionales entre los años 2008 a 2010 para llevar adelante el Inventario Nacional de Presas Bolivia 2010, que fue publicado oficialmente el primer semestre de la gestión 2011 con la participación del Viceministerio de recursos hídricos y riego. (Fuente: Prudencio Vacaflor, Augusto I. Inventario nacional de presas, Bolivia 2010. RevActaNova. [online]. 2011, vol.5, n.1 [citado 2016-07-20], pp. 161-169. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892011000100008&lng=es&nrm=iso. ISSN 1683-0789.)

El inventario de presas a nivel nacional se traduce en la existencia de un total de 287, diferenciadas por su capacidad de embalse, tipo de embalse y material de construcción. Ese total está conformado por 184 presas pequeñas, 38 medianas y 65 grandes. Las mismas están situadas 30 en Chuquisaca, 115 en Cochabamba, 30 en La Paz, 9 en Oruro, 85 en Potosí, 8 en Santa Cruz y 9 en Tarija.

De los datos de este inventario se establece que el 74% de los embalses está destinado a riego, 15% para agua potable, 3% para energía, 3% para minería, 3% para uso múltiple y 2 % para uso ambiental.

Todo lo anterior corresponde a 596.123.300 m3 embalsados de agua, que permiten el aprovechamiento de 8.032 Km2 de área de cuencas, destacando al departamento de Cochabamba que tiene la mayor cantidad embalsada por infraestructura construida que asciende a 323.584.300 m3. Con todo este conjunto de obras se ha logrado algo más de 230.000 Has de tierras con riego, las cuales sin duda contribuyen a dar seguridad y mayor productividad a los cultivos de alimentos.

El informe señala: “en base a esta información actualizada corresponde a las autoridades nacionales y departamentales la responsabilidad de establecer a corto plazo y en el marco normativo de los recursos hídricos, las suficientes bases para el funcionamiento de una estructura institucional encargada y responsable de la gestión de presas en Bolivia y de la seguridad de las mismas”.

A lo anterior hay que añadir el “programa MI AGUA”, el cual se enfoca en: a) Apoyar las estrategias del Gobierno en relación con la reducción de la pobreza y el logro de la soberanía alimentaria del país, a través del incremento de la capacidad productiva de pequeños y medianos productores agrícolas; b) así como en contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población a través del incremento del acceso y de la calidad en la provisión del servicio de agua potable y saneamiento en el territorio nacional. (Fuente: http://www.mmaya.gob.bo).

Entre otros objetivos se plantea: “contribuir a incrementar aproximadamente en 42.000 Ha la superficie agrícola; apoyando de esta forma la estrategia de soberanía alimentaria”.

A finales del 2015, con los programas I, II y III se habría trabajado con 338 municipios, en 1.829 proyectos de provisión de agua potable, 989 proyectos en riego, habiendo beneficiado a 378.454 familias y logrado incrementar la superficie bajo riego en 42.733 Has. Logros muy significativos, por cierto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Caricatura


Sociales

FINNING LANZÓ NUEVOS EQUIPOS CAT PARA MOVIMIENTOS DE TIERRA

Una demostración de los fabulosos motorizados CAT.

COLEGIO DE CONTADORES DE LA PAZ CUMPLIÓ 70 AÑOS

Félix Carreño Zambrana, presidente; Jenny Kuncar, secretario de Finanzas; Marina Álvarez, secretaria de Actas y José Luis Carrión Orozco, director Vocal del Colegio de Contadores de La Paz, respectivamente.