Comandante de las FFAA desconoce el tema:

Denuncian negociado de uso de pistas militares


Aviones civiles extranjeros negocian con oficiales de alto rango el uso de pistas militares, según la denuncia del abogado Omar Durán, quien afirmó que cuenta con documentación y la presentará ante el Ministerio de Transparencia. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, desconoce el tema y aseguró que el viernes llamará a una conferencia de prensa.

Durán afirma que la documentación original, que prueba estas irregularidades, le fueron enviadas de manera anónima en un sobre cerrado, junto a audios que revelan en detalle cómo se hacia este negocio. Todo fue entregado ayer al Ministerio de Transparencia para que esta instancia investigue el tema.

Según la denuncia, en base a una serie de contactos hechos mediante Eduardo E. H. un exfuncionario de la Agencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y con la autorización del ahora comandante de la FAB, general Celier Arispe, desde el 2013 se daba paso al arribo de naves civiles que pagaban entre $us 2.000 y 500.

El abogado precisó que entre la documentación se encuentran libros de registro de operaciones del aeropuerto “Bartolina Sisa”, perteneciente al “Grupo Aéreo 71” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto.

Durán señala que con este tipo de procedimiento, las personas que accedían a este “servicio” evadieron todo tipo de control respecto del cargamento y los pasajero, pues la ley no permite el control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en instalaciones militares.

“En la investigación de estos libros, que los he ido observando, inicialmente, el general Celier Aparicio es el que autoriza desde que era comandante de Brigada, después cuando es Jefe del Estado Mayor y posteriormente cuando era comandante de la FAB”, manifestó.

DESCONOCEN DENUNCIAS

EL DIARIO realizó la consulta respectiva al comandante de la FFAA y este negó conocer el tema, así como otras denuncias de irregularidades en los años en los que él estaba a cargo de la FAB.

Al ser contactado y consultado sobre el tema, Arispe aseguró que la información sobre este tema sería transmitida por un comunicado oficial.

Entre los aviones civiles extranjeros que arribaron a nuestro país, empleando pistas militares, se tienen naves provenientes de Venezuela, Ecuador, Brasil y Estados Unidos, entre algunos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad