Proyectan una por semana para cumplir la lista de espera

Hospital del Niño realiza cirugías a corazón abierto

• El procedimiento es complejo y tiene un riesgo letal, sin embargo, las dos primeras cirugías fueron exitosas y se prevé un tercer procedimiento para mañana


La unidad de Terapia del hospital del Niño.
 GALERÍA(2)

Dos niños de la ciudad de La Paz, cada uno con menos de cinco años, que sufrían cardiopatía congénita, reciben una segunda oportunidad de vivir, después de haber pasado por las primeras cirugías de corazón abierto que se les practicó en la Unidad de Cardiología del Hospital del Niño “Doctor Ovidio Aliaga”, informó a EL DIARIO, el director Joseph Henao.

Un equipo quirúrgico cardioinfantil, compuesto por 29 profesionales en salud, realizaron por primera vez, el pasado lunes, dos cirugías cardiológicas a corazón abierto a menores de cinco años, gracias al proyecto “tecnología y formación para la atención integral cardiópatas en Bolivia”, que ofreció equipamiento y capacitación al personal para la atención de cardiopatías congénitas en Bolivia.

“Con éxito, el pasado lunes se realizó las dos primeras cirugías pediátricas a corazón abierto en el Hospital del Niño; tenemos una lista de espera muy significativa de aproximadamente 150 niños”, dijo el director.

Sostuvo que el procedimiento es complejo y tiene un riesgo letal, sin embargo, las dos cirugías fueron exitosas y se prevé un tercer procedimiento para mañana.

RECUPERADOS

Por su parte, la especialista en cardiología pediátrica, Alexandra Heath, precisó que A.A de cuatro años y N.A de un año nueve meses, fueron los dos primeros niños cardiópatas que obtuvieron el procedimiento quirúrgico por problemas cardiológicos y estuvieron a cargo de los 29 profesionales que se capacitaron para realizar la cirugía a corazón abierto.

“Ambos menores se encuentran estables y recuperándose favorablemente, se prevé que hoy puedan ser trasladados a una sala común para su restablecimiento total”, explicó la especialista.

UN LOGRO

En tanto, la especialista en cirugía cardiovascular, Erika Pérez, manifestó que la inclusión de las cirugías “es el inicio de una nueva etapa que traerá consigo desarrollo científico y tecnológico al Hospital del Niño, ya que podrá ofrecer esperanza a los niños, así como puedan acceder a un tratamiento y no dejarse morir”.

El proyecto tiene apoyo del Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud, Cooperación alemana en Bolivia, la empresa Drogüer, la fundación cardioinfantil y la Cámara Boliviana Alemana de Comercio.

BENDICIÓN

Por su parte, Marianela progenitora de A.A. sostuvo a este medio que la niña se encuentra en perfecto estado de salud, alimentándose de a poco luego de que la cirugía sea un éxito.

MUY IMPORTANTE

- El año 2015, el Hospital del Niño y la Embajada de Japón aprobaron un proyecto de cooperación de 100 mil dólares con el objetivo de comprar un equipo gasómetro e instrumental para fortalecer la unidad de cardiología infantil.

- Hasta la fecha y por la burocracia de los trámites en las entidades correspondientes, el proyecto todavía no fue autorizado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, que ejecuta y controla políticas de inversión pública, financiamiento externo y suscribe los respectivos convenios.

- La demora de aceptación y aprobación puede poner en riesgo la donación que hace Japón y también una óptima ejecución del proyecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad