Elecciones en Estados Unidos

Trump y Clinton ante dura campaña tras nominación

• La lucha para conseguir la Presidencia será muy peleada, aún hay millones de indecisos


Clinton y Trump iniciaron la batalla electoral más dura en EEUU, según expertos.

Washington.- Tras alcanzar la candidatura a la Casa Blanca en las convenciones de sus partidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton afrontan con ideas antagónicas una dura campaña de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Las dos últimas semanas de discursos, luchas internas, música y montañas de globos y confeti que se han vivido en los cónclaves republicano (Cleveland, del 18 al 21 de julio) y demócrata (Filadelfia, del 25 al 28 de julio) dan ahora paso a una ardua contienda de cien días para conquistar la Presidencia de EEUU.

VISIONES OPUESTAS

Como si fueran la noche y el día, el magnate inmobiliario -un novato en el mundo de la política- y la ex secretaria de Estado -una experimentada candidata en ese terreno- ofrecen dos visiones del país diametralmente opuestas.

La semana pasada en Cleveland, Trump se ganó el apelativo de “candidato del apocalipsis” al trazar un dibujo sombrío de unos Estados Unidos en decadencia a causa de las políticas del presidente demócrata Barack Obama, cuyo legado defiende Clinton.

“Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestra nación. Los ataques a nuestra policía y el terrorismo en nuestras ciudades amenazan nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este peligro no está listo para liderar nuestro país”, subrayó el multimillonario neoyorquino, al abogar por el “cambio”.

“Yo solo puedo arreglarlo”, aseveró Trump, quien se postuló como “el candidato de la ley y el orden” y ayer prometió, en su activa cuenta de la red social Twitter, reavivar “el sueño americano”.

PAÍS VIBRANTE Y DIVERSO

Frente al pesimismo del magnate, Clinton, que ha hecho historia como la primera mujer que logra la nominación de uno de los dos grandes partidos para aspirar a la Casa Blanca, pintó esta semana en Filadelfia un cuadro luminoso de un país vibrante y diverso.

“No permitan a nadie decir que nuestro país es débil. No lo somos”, aseveró el jueves la ex primera dama, quien reprochó a su rival no comprender que “EEUU es grande porque EEUU es bueno” y abrazó el lema “Más fuertes juntos”.

“Basta de intolerancia y grandilocuencia. Donald Trump no está ofreciendo un cambio real, está ofreciendo promesas vacías”, zanjó Clinton, quien tiene mítines previstos en Ohio y Pensilvania, estados “bisagra” que pueden decidir las elecciones.

Tras caer el telón en Cleveland y Filadelfia, Trump y Clinton afrontan una intensa carrera que, marcada por la descalificación del adversario, muchos observadores vislumbran como “la más desagradable” en mucho tiempo en el país norteamericano.

“Estas elecciones pueden ser las más negativas en tiempos modernos porque los candidatos son detestados por muchos estadounidenses”, declaró a Efe el analista Geoffrey Skelley, del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia.

IMPOPULARIDAD

“Clinton y Trump tienen los peores índices de popularidad conseguidos jamás por un nominado presidencial. Con sus muchos defectos, no será difícil hacer anuncios de ataque para televisión”, agregó Skelley.

Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses ve con malos ojos al magnate y la ex secretaria de Estado, según las encuestas.

Sobre el papel, el mapa electoral y demográfico parece favorecer a Clinton, dado el desprestigio de Trump en electorados clave como las mujeres, los afroamericanos y los hispanos (la principal minoría de EEUU), más proclives a apoyar a la ex primera dama.

Sin embargo, el aparente hambre de cambio de la ciudadanía (una encuesta del centro de estudios Pew reveló el pasado mes que el 71 por ciento de los estadounidense está insatisfecho con la marcha del país) podría favorecer a Trump, que representa la novedad.

En un año electoral tan volátil con sonadas sorpresas, como el ascenso de Trump a la candidatura presidencial republicana, resulta complicado hacer predicciones, pero una certeza parece indiscutible: la campaña hasta noviembre será muy dura. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caída de los índices económicos

[Alberto Zuazo]

Sobre dictaduras y dictadores

[Manfredo Kempff]

Asfixia tributaria

[Humberto Vacaflor]

Fondo Indígena Número 2

[Paulovich ]

Cartas abiertas

[Harold Olmos]

¿Es oro todo lo que reluce en el oro dorado?


Sociales

FIESTA NACIONAL DE EGIPTO

El embajador Hesham Abdelwahab, su esposa Marwa Madkour; Mons. Youssef El Amba, Karim Hassan, cónsul de Egipto; Eid Hassanein, agregado Administrativo, y Fady H., agregado.


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad