Crisis alimentaria en Venezuela

Régimen de Maduro impone trabajo forzado por decreto


El Gobierno venezolano dio un paso más en su espiral represiva al imponer por decreto a la población que cualquier empleado pueda ser obligado a realizar labores agrícolas al servicio del Estado para hacer frente a la crisis alimentaria que azota al país y que el presidente Nicolás Maduro se niega a reconocer.

El decreto, oficialmente publicado esta semana, establece que aquellas personas que trabajen en empresas públicas y privadas pueden ser llamadas a trabajar en organizaciones estatales especializadas en la producción de alimentos. Estas personas deberán trabajar temporalmente en las explotaciones públicas por un mínimo de 60 días, transcurridos los cuales sus “contratos” pueden ser renovados automáticamente por un periodo extra de 60 días tras lo que se les permitirá regresar a sus trabajos originales.

CARESTÍA

El problema del desabastecimiento de productos básicos en Venezuela se inició hace poco más de tres años y se ha ido agravando con el paso de los meses. Ante la creciente indignación popular y el acoso de una oposición reforzada tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y convencida de que el chavismo ha conducido al país a la ruina, el Gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado numerosas medidas de corte estatista para hacer frente a la escasez. Pese a que ninguna de ellas ha dado resultado, el régimen insiste en ellas y en que todos los problemas se deben a la "guerra económica" que turbios poderes capitalistas estarían librando contra la revolución bolivariana.

Pero una abrumadora mayoría de observadores independientes culpan de la situación a la ineficiencia y a la corrupción de las autoridades. La última voz en sumarse a las críticas fue la de Erika Guevara-Rosas, directora para América de la ONG Amnistía Internacional, que dio cuenta de la visita que ha realizado al país para examinar la situación. El diagnóstico de Amnistía es demoledor para el Gobierno: “La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño en no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo”, denunció Guevara. La responsable de la ONG describió un panorama desastroso en el que "una combinación letal" de falta de alimentos y medicinas, unida a “altísimos niveles de criminalidad" y "persistentes violaciones de los derechos humanos” están haciendo insostenible el día a día de la gente. (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caída de los índices económicos

[Alberto Zuazo]

Sobre dictaduras y dictadores

[Manfredo Kempff]

Asfixia tributaria

[Humberto Vacaflor]

Fondo Indígena Número 2

[Paulovich ]

Cartas abiertas

[Harold Olmos]

¿Es oro todo lo que reluce en el oro dorado?


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad