Una obra inspirada en los cuentos fantásticos chinos

El Taller de Danza Moderna de la UCB estrena “El Misterio de Shù”



Afiche de la obra.

“El Misterio de Shù” es el título de la obra que estrenará el Taller de Danza Moderna (TDM) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) este martes 2 y miércoles 3 de agosto, a horas 19:45, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“La obra fue inspirada en los cuentos fantásticos chinos, en los que aparecen hadas, dioses de la naturaleza, magia, y tienen siempre positivas enseñanzas”, explicó Heidi Romero Cazorla, directora y coreógrafa del elenco universitario.

“El Misterio de Shù” trata de la relación entre un estudiante y un árbol, que se convierte en su confidente y despierta en él un sentimiento de verdadera amistad y, sobre todo, de confianza. Shù –el árbol- ve amenazado su mundo y ante esa amenaza decide confiar en el estudiante Hong Yong y envía a un hada –Akame- a solicitarle ayuda en la lucha contra un ser que desea apoderarse de las bondades de su mundo, como la belleza, armonía, paz y todo aquello que desinteresadamente brinda a los seres humanos.

“Para llevar a escena este cuento se mezcló tres técnicas de manejo corporal: danza moderna, artes marciales y danzas tradicionales chinas. Esta conjunción dio un buen resultado y, sobre todo, los bailarines experimentaron diferentes formas de trabajar el cuerpo, además de enfrentar las exigencias de cada técnica”, expresó Romero.

Por tratarse del 50 aniversario de la UCB, se invitó a antiguos integrantes del Taller de Danza Moderna. Así se formó un grupo de 19 bailarines, de los cuales nueve son la base, compuesta por estudiantes de diferentes carreras que se dedican a la danza paralelamente a sus estudios. “Los invitados de otras generaciones son cuatro, todos trabajan y son egresados de diferentes carreras de nuestra universidad. Finalmente para interpretar a los personajes principales de la obra se eligió a dos estudiantes que están en el TDM, pero no pertenecen al elenco”, precisó la directora.

Los talleres de expresión artística dependientes del Departamento de Cultura y Arte fueron concebidos para brindar una formación integral a los estudiantes de la universidad. Son gratuitos y se dispone de diferentes horarios en cada taller. En el caso del TDM, cuenta con horarios para principiantes, intermedios y el grupo avanzado, éste último es el que cuenta con más carga horaria y el que lleva a escena los diferentes espectáculos. “La práctica de un arte, en este caso la danza, conlleva aprender disciplina, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y responsabilidad”, destacó Romero.

“Invitamos al público en general, que debe pasar por boletería el día de la función a partir de las 15:00 y recabar las taquillas gratuitamente. Es un espectáculo apto para toda la familia”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (395 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE EGIPTO

El embajador Hesham Abdelwahab, su esposa Marwa Madkour; Mons. Youssef El Amba, Karim Hassan, cónsul de Egipto; Eid Hassanein, agregado Administrativo, y Fady H., agregado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad