Tras serio deslizamiento

Plan edil pretende controlar la inestabilidad de zona Niño Kollo

• Descargas líquidas y descontrol en las conexiones de agua potable contribuyeron a debilitar el terreno • La Alcaldía evidenció también que ninguna de las cinco viviendas afectadas estaba autorizada para su construcción • Es difícil el ingreso de maquinaria pesada a la cabecera. Se demolerán algunas habitaciones de las viviendas para evitar mayores riesgos


EL MUNICIPIO EJERCE CONTROL DE LA ZONA AFECTADA POR UN GRAVE TALUD OCURRIDO ESTA SEMANA.
 GALERÍA(2)

La Alcaldía dispuso un plan de mitigación de riesgos y estabilización en la zona de Niño Kollo (macrodistrito Cotahuma) donde el pasado miércoles ocurrió un serio deslizamiento con el resultado de una persona fallecida. “El hecho se produjo porque las descargas provenientes de viviendas construidas sin autorización, reblandeció el terreno”, informó el alcalde, Luis Revilla.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

“La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos ya ha presentado un plan de trabajo que implica todo el movimiento de tierras que tenemos que hacer para habilitar la vía, estabilizar el talud y también trabajar en la parte alta, justamente en el lugar donde estaban estas (cinco) viviendas que tenían sus desagües hacia el talud y que han humedecido el terreno y no tenían autorización”, señaló la autoridad.

INTERVENCIÓN

El secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel; el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, y el subalcalde del Macrodistrito de Cotahuma, Freddy Mercado, coordinan acciones para intervenir la zona afectada por el deslizamiento.

De acuerdo con el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, se demolerán cinco ambientes de tres viviendas de la zona. Agregó que los trabajos, que comenzaron este sábado, se realizarán dentro de una franja de seguridad de 10 metros.

“Vamos a trabajar con la demolición de cinco ambientes de tres predios. No estamos hablando de viviendas, estamos hablando de ambientes precarios que tenemos en el lugar”, aclaró el secretario municipal.

TRABAJO MANUAL

Debido al estado del terreno, no entrará maquinaria pesada, por lo que los trabajos serán paulatinos y pueden extenderse hasta la época de lluvias. “Vamos a hacer una actividad paulatina con el personal y esta actividad nos va a tomar mucho tiempo”, complementó Toro.

Para los trabajos, la Alcaldía implementó una franja de seguridad de 10 metros. En este espacio es donde se realizarán las actividades operativas, como la demolición, por fases, de los ambientes.

“La parte operativa referida a la misma masa deslizada la vamos a trabajar desde el día de mañana. Está planificado un zanjón de caídos, que es un sector colindante del farallón donde vamos a recibir los nuevos derrumbes porque tenemos grietas de tensión, fisuras en el talud y no. podemos trabajar con maquinaria en el lugar”.

MONITOREO

Además se implementó una franja celeste de monitoreo y que “involucra todos los predios colindantes al farellón, incluido el colegio de Faro Murillo, para poder hacer un análisis integral de sistema, de estructuras y generar recomendaciones adecuadas para que esto no se produzca nuevamente”.

El secretario Ejecutivo, agregó que paralelamente se continuarán con los trabajos de rastrillaje para confirmar o descartar que debajo del derrumbe se encuentren otros vehículos o personas sepultados.

Agregó que la Alcaldía dispuso apoyo social inmediato a las familias afectadas.

CONSTRUCCIONES ILEGALES

El derrumbe, de unos 120 mil metros cúbicos de tierra, se produjo debido a que cinco viviendas que fueron construidas sin autorización descargaban sus aguas hacia el talud y humedecieron el terreno. Además, sus cañerías clandestinas tenían filtraciones.

La zona, según la planimetría, es un área forestal y de riesgo, por lo que no están permitidas las construcciones.

“En la planimetría este sector está dividido en dos sectores, un área forestal (…) por riesgos no se podía construir (…) Lo que ha ocurrido era que (los vecinos) tenían una pileta pública cerca y las aguas las descargaban hacia el talud y eso ha producido este humedecimiento”, explicó Revilla.

El secretario Ejecutivo por su parte, explicó que en el área afectada existe un límite entre dos planimetrías y toda esta zona está catalogada como área forestal, lo que significa la imposibilidad de generar una construcción en estas zonas (…) El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Subalcaldía de Cotahuma ha encarado permanentemente estos procesos de fiscalización en los cuales se ha ido advirtiendo de estas dificultades y riesgo de estas viviendas están generando sobre la plataforma (…) y sobre las vidas”.

Debido al deslizamiento, una persona, identificada como Dennis Callizaya, falleció por aplastamiento, luego que la camioneta que conducía, fuera alcanzada por el talud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad