Para aplicación de códigos

Manual para sistema penal de adolescentes



Autoridades de justicia y de la Fundación Tutator y Progettomondo reunidos en una mesa de intercambio de opiniones.

El Ministerios de Justicia y la Fundación Tutator y Progettomondo elaboran el manual especializado de medidas socioeducativas, para aplicarlo en el sistema penal de adolescentes. Busca ejecutar mecanismos restaurativos en la población, entre 14 a 18 años, que cometiera algún delito penal.

Las representaciones del Servicio de gestión social (Sedeges), los juzgados de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Publico, la fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Policía boliviana y la dirección departamental de régimen penitenciario iniciaron ayer la elaboración del manual.

La promulgación de la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolecente, creó el sistema penal para adolescentes, con la finalidad de otorgar un procesamiento especializado y diferenciado al del adulto y, además ,en observancia a su condición como persona en proceso de desarrollo físico, mental, emocional, espiritual, moral y social.

Sin embargo, y ante la carencia específica de un manual de atención, el Ministerio de Justicias y la fundación Tutator y Progettomondo, elaboran la construcción del manual especializado de medidas socioeducativas en el sistema penal para adolescentes.

El objetivo es brindar a los integrantes de justicia herramientas para el ejercicio de sus funciones, fundadas en los principios rectores nacionales e internacionales en materia de niñez y adolescencia y en estándares de justicia restaurativa.

JUSTICIA RESTAURATIVA

El viceministro de Justicia de Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, informó que en nuestro sistema los adolescentes con responsabilidad penal de 14 y 18 años no pueden cumplir su condena, como cualquier adulto, sino más bien deben tener un trato diferenciado con medidas atenuadas, pero sobre todo medidas socioeducativas.

“Estos adolescentes deben ser atendidos a partir de los servicios de gestión social (Sedeges), con un apoyo psicotécnico, psicológico y educativo para que ellos puedan reincorporarse a la sociedad, y entender el daño que han realizado”, dijo.

Explicó que sería una nueva forma de entender a la justicia, no como sanción o castigo, sino como una “justicia restaurativa”. Por ello, se evaluará el manual de ejecuciones y se elaborarán los indicadores estadísticos, que permitan a nivel nacional medir los avances de la aplicación.

CÁRCEL CONVENCIONAL

Según expuso el Viceministro, los adolescentes que son recluidos en el mismo sistema de las personas adultas adquieren la tendencia a reincidir e incluso volverse más avezados, “son re- victimizados y, por lo tanto, se vuelven criminales en potencia”.

En cambio, cuando los adolescentes son llevados al sistema de menores, la tasa de reincidencia es mínima, debido a que la adolescencia es el período en el que se forja la personalidad.

Por su parte, el director de Progettomondo, Roberto Simoncelli, sostuvo que es muy importante que los operadores de la justicia, jueces, fiscales, pero también los operadores de los servicios sociales, para aplicar el espíritu del nuevo Código, prioricen las medidas en “libertad”, para que los adolescentes puedan rehabilitarse.

“Este instrumento intenta aplicar los altos desafíos conceptuales, teóricos; los principios y el enfoque de derecho en base al Código con las dificultades reales de los recursos y servicios sociales”, dijo.

Consideró que el nuevo Código Niña, Niño y Adolecente es uno de los mejores que tiene la región, “es un hito histórico en cuanto a la normativa legal, es una de las leyes más progresistas”. Es momento de aplicar los desafíos y entender el concepto de libertad y responsabilidad.

TRES MANUALES

Para concluir, el responsable para Bolivia de la Fundación Tutator, Adrian Piejko, sostuvo que hace cinco meses atrás y en apoyo al Ministerio de Justicia, se está elaborando tres manuales: el manual especializado de ejecución de medidas socioeducativas en el sistema penal para adolescentes; procedimientos jurisdiccionales e investigación del Ministerio de Justicia y Tribunal de Justicia; manual de defensa especializada con el Ministerio de Defensa Publica.

“A partir de estos tres manuales, se podrá lograr tecnologizar esos instrumentos para operacionalizar los manuales por parte de jueces, fiscales, etc, y contribuir para que estos se puedan aplicar y cumplir”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad