Ministra de Salud plantea debate en torno al aborto


La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que su despacho está dispuesto a abrir un debate pragmático sobre el aborto en razón a su elevado impacto en los indicadores de mortalidad materna.

“Es un tema que hay que debatirlo, que hay que evaluarlo, porque hoy causa muerte materna, es un tema sobre el que se tiene que generar un debate de una manera pragmática”, declaró a ANF.

En Bolivia el aborto representa la tercera causa por la que mueren las mujeres y según cifras oficiales representa el 13% de las causas directas de mortalidad materna.

“¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Cuál es nuestra realidad? ¿Cuáles son los problemas que causan la mortalidad materna?”, son las preguntas que a juicio de la ministra Campero deben formularse para delinear un plan de acción que permita reducir los altos índices de mortalidad materna.

“Yo considero que el plan de reducción acelerada (de la mortalidad materna) tiene que ser muy objetivo, muy operativo, pero sobre todo muy pragmático”, aseguró.

Bolivia no ha logrado recudir los altos índices de mortalidad materna desde hace varias décadas y en la actualidad registra las más altas tasas de América Latina y el Caribe, sólo superadas por Haití, con una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 160 por 100 mil nacidos vivos.

Según reportes oficiales, del total de muertes maternas el 37% se deben a hemorragias, 19% a problemas de hipertensión, 13% a abortos y 7% a infecciones.

“Hay que colocar el tema en su verdadera dimensión, el aborto es un problema de salud pública y de justicia social”, coincidió Patricia Brañez de la Campaña 28 de Septiembre, una coalición de organizaciones de mujeres, que postula la despenalización del aborto en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad