De la música boliviana

Jaime Medinacelli Ressini

Prof. Eliodoro Nina


Jaime Medinacelli, destacado músico y compositor sucrense, autor del conocido tema “El minero”.

La música boliviana es bastante variada y rico en las diferentes regiones, los compositores fueron importantes en el desarrollo de las formas musicales como la cueca, el bailecito, el carnaval, el taquirari, el kaluyo o el huayño, que hasta el día de hoy al escuchar estas canciones de la primera mitad del siglo pasado, han quedado como verdaderas joyas musicales.

En los años 30’ al 60’, empiezan a surgir una nueva generación de compositores de música popular folklórica en los distintos departamen-tos del país, en Santa Cruz Godofredo Núñez, Nicolás Menacho; en Beni Roger Becerra, en La Paz aunque siendo orureño, Gilberto Rojas; en Cochabamba, Franklin Anaya, José Ferrufino Toranzos, en Sucre, Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda y Nilo Soruco en Tarija. Humberto Iporre Salinas en Potosí y tantos otros destacados compositores bolivianos.

JAIME MEDINACELLI RESSINI, nació en Sucre el 29 de junio de 1911, realizó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar y el secundario en el Col. Don Bosco. Estudió música con los maestros italianos Prieto Bruno y José Bonelli durante cinco años, logrando titularse como maestro en Artes Gráficas y Musi-cales.

Fue un músico y compositor muy importante de la música boliviana, en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco participó en orquestas de cámara y coros, además, dirigió bandas de música en los colegios salesianos.

En Bolivia, organizó diferentes grupos como el conjunto “Kollasuyo”, que estaba integrado por Jaime Medinacelli, que tocaba la quena, flauta y pinquillo, Tito Melgar en la guitarra; Rafael Ortiz Dupleich, Guillermo Nosttahuz Ver-gara en el charango, con este conjunto viajó a Rusia, al Festival de la Juventud; luego se dirigió a China con ‘Fantasía Boliviana’.

De su fecunda inspiración surgieron temas tan populares como “El minero”, dedicado a los hombres que trabajan en el subsuelo extra-yendo minerales. Es sin duda, el reflejo de la vida del minero, de sus tristezas y alegrías que fue grabado y popularizado por el conjunto Savia Andina en 1980, también grabaron este tema el conjunto Los Pachechos de Potosí, Hernán Rivera Unzueta con acordeón y María Luisa Tirado “La minerita”.

Otra composición de relevancia es la cueca “Adios Oruro del alma”, que fue compuesta en la época de la Guerra del Chaco, para aquellos hombres valerosos que decidieron marchar a la defensa de la heredad nacional. Esta cueca también fue grabado por Raúl Shaw Moreno, Las Hnas. Tejada, el Dúo Sentimiento y Los Tupay.

Otros temas de su autoría son: “El delin-cuente”, huayño; “A Riberalta”, taquirari; “Amor de camba”, “Mascarada”, “Mis penas”, pasaca-lle; “Selección de bailecitos”, “Ay collita”, “San-ta Cruz”, carnavalito, compuso además temas para los diferentes departamentos en ritmos de bailecitos, carnavalitos, vals y danzas.

Jaime Medinacelli recibió varias distinciones: en 1972 Primer Premio por el Himno al Cooperativismo, en 1978 obtuvo el Primer y Segundo premio por su obras “Mascarada” y “Amor cam-ba” por el Club de Leones de Cochabamba, Diploma de Honor por la Asociación Nacional de Héroes del Boquerón por su obra “Himno al Excombatiente de la Guerra del Chaco”. En 1986 Diploma de Honor por los residentes potosinos de La Paz por su conocido tema “El minero”, en 1987 la Asociación Pro Arte y Cul-tura reconoce al compositor por su meritoria labor artística.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (543 Kb)


Publicidad

Sociales

LAS SIETE METAS DE BANCO SOL

José Luis Zabala.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14441 Bs.

Impunidad