CULTURA HINDÚ

Sunny Singh: En la danza, la alegría no tiene límites



El actor, coreógrafo y bailarín Sunny Singh.
 GALERÍA(2)

“Nosotros estuvimos siguiendo al maestro Sunny Singh desde la primera vez que llegó a Lima. Después de tres años de esfuerzo por traerlo, por fin está en nuestro país, comentaba emocionada Andrea Aguayo, directora del Estudio de Danza “Dil Deewana”, al referirse a la llegada del actor, bailarín y coreógrafo hindú, quien se presentó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez junto a 60 bailares en el show denominado “India resplandor eterno”.

En su presentación, el coreógrafo puso a relucir la magia que encierra la danza Bollywood, caracterizada por los movimiento de cadera, cinturas ondulantes y sensualidad, el baile oriental que aparte de seducir, es un ejercicio ideal para modelar la figura.

En una entrevista con Femenina, en su primera visita a Bolivia, el actor reveló su apasionamiento por el baile.

¿A QUÉ EDAD TE INICIAS EN LA DANZA?

He empezado profesionalmente cuando tenía 17 años, y luego empecé en la industria cinematográfica de la India y, desde entonces, estoy bailando. Y algo propio he empezado el 2007 en Madrid, con musicales.

¿CUÁL ES TU LUGAR FAVORITO PARA VER ARTE?

Yo creo que mi lugar favorito en el mundo es entrar en los corazones de la gente, de la humanidad, por eso viajo alrededor del mundo, porque al final no somos bolivianos, indianos o africanos, simplementel todos estamos en el mismo planeta y solo hay gente que tiene corazones, emociones, eso es lo que queremos compartir.

¿DÓNDE ENCUENTRAS IDEAS PARA DESARROLLAR TU ARTE?

Creo que los bailarines me inspiran, después de ver su arte, su pasión, esas son mis inspiraciones. Yo creo que para crear coreografía seriamente te inspiras en tus propias experiencias de India, porque las coreografías de Bollywood no son solo pasos, sino que expresan, sobre todo, cómo somos en India, cómo celebramos, cómo vivimos, esa es la inspiración.

¿QUÉ TRABAJO TE HA MARCADO MÁS EN TU VIDA PROFESIONAL?

El baile y la coreografía.

¿QUÉ LE QUEDA POR HACER A UN BAILARÍN Y COREÓGRAFO QUE HA ALCANZADO TANTO ÉXITO Y SE HA DESARROLLADO PROFESIONALMENTE?

Yo creo que compartir esa alegría nunca tiene un límite, como decía Mahadma Gandhi “La satisfacción no está en tener el premio, la satisfacción está en ir hacia el premio”. Entonces estoy en un camino hacia el objetivo de enseñar la cultura de mi país y eso nunca va a terminar, porque estoy disfrutando de esa satisfacción.

CUANDO INICIAS UNA OBRA ¿LA TRABAJAS DE PRINCIPIO A FIN O POR SECUENCIAS PARA LUEGO UNIFICARLA?

Cualquier obra la trabajamos de principio a fin, toma tiempo, pero la concretamos.

¿QUÉ MENSAJE DARÍAS A LOS CHICOS QUE SIGUEN TU MÚSICA Y LA CULTURA DE TU PAÍS?

A todos los jóvenes que estén siguiendo mi trabajo, expreso mi agradecimiento, porque no es su cultura, no es su danza, pero cuando vengo a Latinoamérica veo que ustedes bailan con tanta pasión, con tanto amor, con tanta sinceridad. Sigan con este trabajo duro, porque la danza ha abierto una profesionalidad muy seria y, además, es una forma de conectarse con el mundo.

UN PASO A PASO PARA QUE LO INTENTES EN CASA

-El movimiento principal para bailar Bollywood se llama “Jatka”. Es el movimiento de caderas, típico del  Hip-Hop y el aeróbic, infaltable en el inicio de toda coreografía.

- Los pies son fundamentales. Durante toda la danza se dan pasos fuerte o “Tandava” de derecha a izquierda. Hay que coordinarlos con la movilidad suave y ligera de los brazos y gestos sensuales en el rostro.

-Una vez que ya comenzaste con este movimiento de caderas y brazos, deja inmóvil una de las piernas y con la otra ayúdate a girar el cuerpo una y otra vez.

-Los movimientos pasan de ser lentos a rápidos. Y aquí es donde el pecho entra en el juego: muévelo hacia delante y hacia atrás de modo sugerente pero no exagerado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (194 Kb)


Publicidad

Sociales

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA SEDE BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno, departe con Alan y Lidia Shave.

"CUIDANDO MI BOLSILLO"

Ana Lucy Bejarano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Impunidad