Productores con moderado optimismo

Exportación minera se eleva en cinco meses

• El estaño se cotizó por encima de 8 dólares la libra fina, cuando la referencia en la minería estatal es de 7.5.


El sector minero continúa mostrando un leve incremento durante los primeros cinco meses del año.
 GALERÍA(2)

Según datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a mayo de 2016, la actividad minera registró un leve crecimiento de 6,9%, con relación período de 2015.

Entretanto, la Cámara Nacional de Minería expresó moderado optimismo sobre la mejora de precios. El estaño se cotizó por encima de 8 dólares la libra fina cuando la referencia en la minería estatal es de 7.5 dólares por libra fina. Es decir que con esa cotización se logra el punto de equilibrio entre los costos de producción y la cotización internacional.

El vicepresidente de la entidad privada, Henry Capos, manifestó que los precios así como han subido pueden bajar, dependiendo de las condiciones de la oferta y demanda en el mercado internacional.

ENTORNO INTERNACIONAL

Cabe resaltar que, ante un persistente deterioro de los precios internacionales de los minerales, el sector minero mostró un desempeño favorable durante los primeros cinco meses del año. Este hecho responde a una mayor producción del mineral zinc de 194.243 toneladas métricas finas (TMF), superando en 10,6% al obtenido en similar período de 2015 de 175.691 TMF y en más de 190%, respecto a mayo de 2005, sostiene el reporte oficial.

EXPORTACIONES

A esto se suman los mayores volúmenes de producción de plomo y plata que se acrecentaron en 30,2% y 7,0% cada uno, en relación a similar período de 2015.

Considerando que la producción de minerales está destinada principalmente al mercado externo, otro elemento que respalda el buen dinamismo son las exportaciones del sector.

MINERALES

Respecto al volumen exportado, sobresalen los minerales de zinc, plata y plomo que se acrecentaron en 10,3%, 24,2% y 16,9% cada uno, representando el 82,3% del volumen total exportado por el rubro minero, a mayo de 2016.

ENERGÍA

De la misma forma, sobresale el índice de consumo de energía eléctrica en la minería que mostró un importante desempeño de enero a mayo de 2016, logrando acrecentarse en 86,6%, comparado con mayo de 2015. El consumo de energía eléctrica, junto a los productos químicos importados, forman parte de los insumos más empleados en la producción de minerales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad